Autónomos y pymes recibirán mil euros del Cabildo

20/05/2020

La corporación insular destina 12 millones de euros para ayudas directas a las empresas de menos de diez trabajadores y autónomos, un paquete que será gestionado por la Cámara de Comercio. Ambas entidades ultiman el borrador del convenio.

El Cabildo de Gran Canaria destina 12 millones de euros a ayudas directas a las empresas de menos de diez trabajadores y a los autónomos de la isla, un paquete que será gestionado por la Cámara de Comercio, tal como acordaron ayer el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, y el de la cameral, José Sánchez Tinoco.

Ambos responsables mantuvieron una reunión de trabajo con sus respectivos equipos para acordar el borrador del convenio que dará lugar a esta colaboración, cuyo objetivo es que esta ayuda del Cabildo, cifrada en mil euros para cada pyme o autónomo solicitante, sea efectiva cuanto antes.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus «ha hecho un daño enorme al tejido socioeconómico» de Gran Canaria, apuntó el presidente del Cabildo, quien subrayó que las microempresas de uno a diez trabajadores han resultado altamente castigadas, por eso la corporación insular ya ha tomado varias medidas en su plan de reactivación socioeconómica de la isla destinadas a este sector, desde avales a condonación de alquileres, entre otras.

En esta ocasión acomete una ayuda directa que tendrá algunos requisitos mínimos. El procedimiento a seguir será un concurso público al que habrá que concurrir vía telemática y para el que será preciso contar con firma electrónica y, previsiblemente, una declaración responsable como vía más ágil para acometer la tramitación de las solicitudes, que serán atendidas por orden de llegada.

En cualquier caso, el Cabildo y la Cámara de Comercio de la isla nombraron ayer una comisión de trabajo que perfilará el documento definitivo para publicar las bases cuanto antes tras este primer encuentro entre ambas entidades.

Por el Cabildo también participaron en la cita el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, el de Hacienda, Pedro Justo Brito, el director de Industria, Juan Manuel Gabella, y el coordinador técnico del área de Presidencia, Alejandro Párres, quien formará parte de la comisión junto al secretario de la Cámara, Luis Padrón.

«Un alivio»

Sánchez Tinoco agradeció no solo la medida, sino la confianza puesta por la Institución insular en la Cámara de Comercio, con la que ha colaborado con intensidad en los últimos años. Esta ayuda «será un alivio», apostilló.

Tinoco recordó que la Cámara tiene gran experiencia, el empresariado confía en la entidad y aseguró que la gestión de esta cuantía satisfará tanto a la corporación insular como a los destinatarios.