Alonso, experto en levantar reparos
El informe de gestión del Cabildo de Tenerife de 2016 alerta sobre irregularidades en expedientes que suman 406 millones de euros. El presidente optó por usar la misma fórmula que Clavijo en La Laguna.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 1 de marzo 2018, 09:25
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se permitió hace una semana aconsejar a su homólogo de Gran Canaria, Antonio Morales, que se tomase un Álmax contra el insularismo. El martes prosiguió y le sugirió que no criticase a los medios de comunicación. Pero de lo que no habló Alonso fue del informe de la Intervención del propio Cabildo tinerfeño, que apunta irregularidades y anomalías en expedientes de gasto que sumaron 406 millones de euros durante el ejercicio 2016.
Asimismo, sobresale el hecho del abuso de la fórmula de levantar reparos de Intervención por decreto, un método aplicado por sistema en el Ayuntamiento de La Laguna cuando fue alcalde el hoy presidente, Fernando Clavijo, y que está siendo investigado en sede judicial tras una denuncia de XTenerife-Nueva Canarias. En concreto, el presidente del Cabildo levantó personalmente 54 reparos, por importe de 215 millones de euros.
El contenido del informe fue adelantado por la cadena de televisión Mírame TV y recogido por diferentes medios impresos y digitales ayer. Según la Intervención, el gobierno insular gastó al parecer de forma irregular 215,2 millones de euros en el Cabildo de Tenerife y 191 millones de euros en los organismos autónomos de esta institución. En el Cabildo tinerfeño cogobiernan Coalición Canaria y el Partido Socialista y desde la oposición se advierte de que esa cifra puede ser mayor, al no estar incluido el dinero desembolsado «desde la oscura trama de sociedades y fundaciones dependientes» del Cabildo. Así lo dijo ayer la consejera de Podemos Mila Hormiga.
Aunque entre 2015 y 2016 hubo un descenso en el número de advertencias de gasto irregular (20 menos), sin embargo creció la cuantía de dinero público gastado con reparo de legalidad de Intervención y de un total de 262,9 millones gastados de forma, según este servicio, irregular en el Cabildo y en sus cuatro organismos autónomos durante 2015, se pasó a 406,2 millones de euros en 2016.