Algo más que harina de millo

31/05/2019

El gofio tiene en las islas Canarias un valor aún mayor que el de sus propios nutrientes y es el de la pertenencia a la cultura de esta tierra.

El gofio canario es la harina tostada que se obtiene de moler cereales tostados, principalmente maíz o millo, aunque puede estar complementado con otras leguminosas, a las que se le añade una pizca de sal marina. La tradición de este ingrediente en las mesas de los hogares canarios han dejado huella también en su paisaje, donde a día de hoy se pueden observar los molinos de viento y agua que servían para triturar este cereal.

Así pues, el gofio ha sido y es la base de la dieta de los canarios, que han preservado durante años este ingrediente en sus platos y recetas, haciendo valer sus nutrientes y sus posibilidades culinarias. Además de esto, su valor también ha llamado la atención de la Unión Europea, que no ha dudado en otorgarle la indicación geográfica protegida.

Como un básico en la dieta canaria, el gofio es quizás el alimento más tradicional del archipiélago canario, además de una referencia cultural e identitaria de las islas. Además, responde al perfil de alimento altamente nutritivo, ya que cuenta con un elevado contenido proteico, es bajo en grasas, rico en vitaminas, minerales y en hidratos de carbono complejos y tiene un importante volumen de fibra.

  • 1

    ¿Se ha mentalizado la ciudadanía de que no se debe ensuciar la playa de Las Canteras en la noche de San Juan?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados