Borrar
Aguas residuales alrededor de Satautey

Aguas residuales alrededor de Satautey

El colectivo Adapa geolocaliza 5 vertidos de la red de saneamiento, de 125 kilómetros, en el entorno del casco y cerca de residencias y colegios. Estima que el 65% de la red, 75 kilómetros, está obsoleta.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No menos de cinco vertidos de aguas residuales están activos alrededor del casco de Santa Brígida debido a la antigüedad y el mal estado de conservación de la red de saneamiento municipal. Los hay permanentes y ocasionales y son detectables por el eau de alcantarilla que desprenden, la premonitoria presencia de insectos y la sospechosa concentración de toallitas de higiene personal.

La Asociación para la defensa del árbol y del paisaje de Gran Canaria (Adapa) ha geolocalizado esos cinco vertidos y ha reclamado al Ayuntamiento que los detenga urgentemente o que al menos los acordone y los señale para advertir a los vecinos de su contaminación.

Las fugas de aguas residuales se localizan cerca de residencias de mayores, colegios, urbanizaciones, mercadillos, centros sanitarias y otras instalaciones públicas y privadas, advierte Adapa, que sitúa algunos a menos de 300 metros de barrios como Los Olivos, Las Meleguinas o las urbanizaciones Los Lentiscos y Alternativa Uno.

El centro sociosanitario Santa Brígida, el centro de salud del casco, el colegio público El Tejar y el privado Atlantic School (antes Garoé), así como el mercadillo municipal, están a menos de 500 metros, destaca.

El identificado con el número 1 en el mapa que acompaña esta información se produce en terrenos de una vivienda privada junto a la presa de Satautejo. El número 2, de 100 metros de extensión, va por el barranco del Colegio desde el muro de esa presa, y el 3 está en ese mismo barranco, cerca de Alternativa Uno, viene de La Montañeta y la plaza Doña Luisa y es un punto de fugas continuas cuando llueve.

El vertido número 4 está junto a El Lavadero y la zona no recreativa vecina al puente de La Calzada, dentro del Paisaje Protegido de Pino Santo., a unos 300 metros de la urbanización Los Lentiscos y el colegio Atlantic School. Son fugas varias en el último tramo del ramal de red del barranco del Colegio que conecta con el Guiniguada.

Y el 5 tiene lugar en el barranco de La Angostura, a la altura de Las Meleguinas, dentro del espacio natural protegido de Pino Santo. Está entre la pista por la que pasean los vecinos y el comienzo del sendero que lleva al polideportivo.

De todos estos vertidos tienen denuncias el Seprona, el Cabildo, el Consistorio satauteño y el Consejo Insular de Aguas, según señala Adapa.

Para prevenir posibles efectos sobre la salud de estos vertidos, este colectivo ciudadano ha pedido al Consistorio que recoja muestras y haga catas del suelo para analizar el nivel de contaminación del lecho del barranco, los pozos vecinos y los cultivos cercanos. Además, le reclama un informe diagnóstico sobre el estado actual de la red de saneamiento para su reparación, rehabilitación y renovación de modo que Santa Brígida cumpla la ley sobre vertidos de aguas residuales al medio natural.

La partida de 30.000 euros incluida en el presupuesto municipal de 2020 para mantenimiento «es insuficiente», señala el colectivo. Según estimaciones de los especialistas que ha consultado, de los 125 kilómetros de extensión de la red de saneamiento habría que reponer el 65% debido a su obsolescencia, 75 kilómetros, lo que exigiría una inversión de 80 millones de euros.

Una campaña de concienciación para que los satauteños no tiren las toallitas por el inodoro porque tupen la red de saneamiento que provocan vertidos a diario es otra demanda de Adapa al Gobierno municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios