60.000 metros cúbicos más de arena

21/11/2019

Concluye el movimiento de arena en las Dunas de Maspalomas. El proyecto que impulsa el Cabildo calcula que desde que despegó el turismo el espacio ha perdido más de un millón de metros cúbicos´

G. Florido / las palmas de gran canaria

El uso público de las dunas de Maspalomas, con una «actividad muy intensa» durante los últimos 50 años, y la modificación del régimen de vientos por la edificación de la urbanización de Playa del Inglés junto a la aminoración en la entrada de arena por esta última playa y a la intensificación de las tormentas marinas desde 2003 han dado lugar a lo que el biólogo del Cabildo, Miguel Ángel Peña Estévez, llama «debacle medioambiental», la probabilidad de que el volumen total perdido en este ecosistema dunar desde que despegó la industria turística «supere generosamente el millón de metros cúbicos».

Estas consideraciones formaron parte de la ponencia que ayer ofreció el director conservador de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y jefe técnico del proyecto Masdunas en el marco de las 26ª Jornadas Forestales de Gran Canaria. Peña dio un avance de los resultados de esta iniciativa de recuperación del ecosistema impulsada y financiada con 1,15 millones de euros por el Cabildo y ejecutada por Gesplan durante 18 meses. Finalizará el próximo 30 de diciembre. El seminario, que se prolonga hasta el sábado, fue inaugurado ayer por la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, que calificó Masdunas del proyecto estrella de su área.

Su director informó de que ya se ha concluido el movimiento con camiones y tractores de los 60.000 metros cúbicos de arena previstos desde la punta de La Bajeta, por donde se pierde al caer a un acantilado submarino o veril que llega a 70 metros de profundidad, hasta la playa del Inglés (por donde entra al sistema). Se ha hecho en tres fases: el primer traslado de arena tardó 27 días; el segundo, 23; y el último, 19. Además, se han realizado 18 vuelos Lidar y fotogramétricos para determinar cómo evoluciona este proyecto piloto. De manera paralela, y para contribuir a la formación de nuevas dunas, se han plantado 350 balancones en 7 rodales, todos dotados de un acordonamiento perimetral y cartelería para evitar el pisoteo por los transeúntes. La tasa de supervivencia de estos balancones ha sido del 78%. Se han regado una vez al mes durante nueve. Y las mediciones del biovolumen sobre 35 ejemplares muestran que pasaron de los 8.800 centímetros cúbicos a los 49.426 en 15 meses, con una tasa de aumento del 565%.

Además, Peña apuntó que se retiraron, sin el uso de herbicidas, 479,49 metros cúbicos de plantas invasoras, de los que 105,18 corresponden a acacias; 302,76 a tuneras; 32,95 a tabaco moro; 5,5 a verdolaga de playa; 0,33 a turbitos; 16,35 a aulagas y 11,42 a palmeras de abanico.

14.000 tilapias. También contó que se retiraron 19 ejemplares de gatos del entorno de La Charca, y 80 ejemplares de erizos. Y del medio acuático se sacaron 14.201 ejemplares de tilapia de Mozambique entre el 5 de abril y el 12 de julio de 2019, pero Peña advierte de que aún queda mucha tarea pendiente.

Otra plaga creciente en las dunas es la de los goros de leña. Según el director del proyecto Masdunas, mediante métodos manuales y motosierra se extrajeron 1.244 metros cúbicos de material tras eliminar 159 de los 308 goros de leña que están censados. Peña se queja de que mientras el equipo de operarios retiraba goros, los visitantes iban detrás construyendo otros nuevos.

También en el marco de esta iniciativa se balizaron con 1.083 bolardos de madera los senderos oficiales, que fueron equipados con diez señales, de las cuales cuatro eran de cruce y el resto, de cruce y continuidad. Además, informó de reuniones con Costas para recabar información sobre la edificación ilegal que hay que demoler en el espacio.

  • 1

    ¿Los desvíos de tráfico por El Sebadal y el Acuario acabarán con los atascos en la salida del Puerto de La Luz?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados