24 víctimas en los Puntos Violetas
Los espacios de prevención, información y atención sobre la violencia sexual se han instalado desde abril de 2019 en 11 actos masivos de 7 municipios. Han atendido hasta ahora a 16 mujeres y 8 menores
Ya se les puede ver en cuantas fiestas y eventos multitudinarios se celebren en Gran Canaria. Son los llamados Puntos Violetas, puntos de información, de sensibilización y de concienciación sobre la violencia sexual a mujeres y menores. Tienen carácter preventivo, pero también asisten a posibles víctimas. En la isla llevan en funcionamiento desde abril de 2019 y solo hasta este mes de noviembre han atendido a 16 mujeres y 8 menores (7 niñas y 1 niño), según informó ayer la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez. Además, dijo que hay al menos otros tres casos que están en estudio. Todos han sido derivados a la Policía Nacional, el ayuntamiento capitalino y la Mancomunidad de Medianías.
La responsable del área en la institución insular aportó estos datos durante la presentación oficial del Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia Sexual, una nueva prestación en la red de recursos existentes en las islas para luchar contra la violencia machista. Está financiada por el Cabildo y el Gobierno canario al 50% y la gestiona Cruz Roja. Este servicio se materializa a través de estos llamados Puntos Violetas, espacios de atención a las víctimas que tienen carácter itinerante en la medida en que se montan allí donde se vayan a celebrar actos de afluencia masiva.
Por lo pronto, funcionan. Así lo aseguró la directora general de Igualdad del Gobierno canario, Kika Fumero, que también acudió a la presentación, además del presidente de Cruz Roja Canarias, Antonio Rico. «Allí donde hemos puesto puntos violetas se ha podido comprobar que disminuyen las agresiones, bien porque disuaden o porque son un punto de información, y la información es poder, es un primer paso» para que las posibles víctimas «detecten las situaciones de riesgo», explicó Fumero. En cada punto se ofrece una atención integral y especializada por un jurista, un trabajador social y un psicólogo.
Hasta el momento han sido instalados en 11 eventos en 7 municipios distintos de la isla. Hicieron acto de presencia en el FiestoRon de Arucas, la Fiesta del Palo y la Fiesta Joven de Firgas, el Pub Miguelito de Valsequillo, la romería de San Rafael y la verbena popular en Santa Lucía de Tirajana, el encuentro de institutos de Ingenio, la romería a la Virgen del Pino en Teror y la manifestación por el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer en el parque San Telmo, en la capital.
«Los lugares de ocio están hechos para disfrutar y en muchas ocasiones las mujeres nos sentimos violentadas y no podemos disfrutar en igualdad con los hombres, de ahí el papel de los puntos violetas para concienciar y sensibilizar sobre la violencia sexual», apuntó la consejera del Cabildo, Sara Ramírez.
Con todo, Fumero admitió que falta una radiografía real del problema de la violencia sexual en el archipiélago, por lo que anunció que se está diseñando la elaboración de un macroestudio regional. En todo caso, sí aprovechó para confesar una inquietud. «Aunque son pocos los datos que hay de víctimas de violencia sexual, de los pocos datos de que disponemos nos damos cuenta de que estamos asistiendo a un aumento importante. Nos preocupa», señaló Fumero.
Por su parte, Rico advirtió de que en estos puntos violetas están «poniendo toda la carne en el asador» en la prevención. «Hay que trasladar la importancia de evitar cualquier tipo de conducta que pueda poner la libertad de las personas». Le preocupa especialmente la incidencia de este tipo de violencia en los menores. «Una parte importante la sufren ellos y no podemos dejar que acaben dañados toda su vida», expresó el presidente regional de Cruz Roja.