2,1 millones para la mejora de la depuradora de Bañaderos

01/10/2018

El Gobierno de Canarias firmó este lunes un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria para apoyar con 2,1 millones de euros las obras de mejora necesarias en la depuradora de Bañaderos y la realización de un estudio sobre los acuíferos de la isla.

La mayor parte de esa cifra corresponde a las mejoras pendientes en la depuradora de Bañaderos, que se construyó en los años ochenta y en la que ahora se gastarán 1,9 millones de euros para dotarla de tecnología más moderna y aumentar su capacidad.

El segundo proyecto financiado con este convenio con el Gobierno de Canarias es el estudio del estado de los acuíferos de la isla, con un presupuesto de 235.000 euros para determinar su capacidad y tener un mejor conocimiento de la calidad de las aguas subterránea.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha explicado que, en el caso de Bañaderos, el objetivo será duplicar la capacidad de la depuradora y conseguir que toda el agua que trata se pueda reutilizar para riegos agrícolas y para usos ganaderos.

"Supone un esfuerzo importante dentro del marco del plan Renovagua para la mejora en depuración, desalación e implementación de renovables", ha apuntado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Aguas de la comunidad autónoma, Narvay Quintero (CC), ha destacado la apuesta que se va a realizar por "la mejora en capacidad y servicios" de la depuradora d Bañaderos, con "avances tecnológicos, eficiencia y aumento de la capacidad", que son las necesidades de esta infraestructura de cara al futuro..

Más agua para la agricultura

Esto permitirá, ha indicado el consejero, mejorar el servicio que se presta "a agricultores y ganaderos, así como cumplir con el compromiso medioambiental y abastecer al sector primario", en un territorio "en la que la escasez de recursos obliga a ser diligentes con la eficiencia".

En cuanto al nuevo estudio de los acuíferos de Gran Canaria, el presidente del Cabildo ha recordado que el último disponible se remonta al Plan Hidrológico del 2009 y, aunque "hay testigos colocados en la isla que dan niveles y toman datos", las últimas "inversiones directas han sido en infraestructura y no en estudios" por lo que es "necesario saber el estado actual de las aguas subterráneas, los recursos disponibles, el grado de penetración de la salinidad y su calidad".

Actualmente, ha explicado Morales, Gran Canaria "usa un 50 % de agua subterránea y el otro 50 % lo obtiene de la depuración y desalación".

El consejero del Gobierno de Canarias ha indicado que este primer convenio es fruto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2017 para 25 obras vinculadas al ciclo integral del agua en las islas, con un importe total de 10 millones de euros, que se van a firmar con todos los cabildos del archipiélago.

A este primero le seguirá otro de cuantía similar, también de 10 millones, de los que se destinarán a Gran Canaria 2,2 millones de euros, en exclusiva para depuración de aguas.

Pendientes del convenio con el Estado

A su vez, ha recordado, está en proceso el protocolo con el Estado para la firma de "un gran convenio a 12 años vista con 915 millones de euros de inversión para el ciclo integral del agua" y que abarca "desalación, depuración, saneamiento, almacenamiento y conducción" y que se firmará "en los próximos meses".

Este protocolo es el resultado de "la planificación de los cabildos con el Gobierno de Canarias en un esfuerzo por planificar, ordenar y atender", con un presupuesto que está destinado en "más del 80% a depuración, saneamiento y reutilización" con el "objetivo medioambiental de no verter y para atender al sector primario ante la escasez de recursos", ha destacado Quintero.

Han participado de la firma del convenio también el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, el gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henriquez, y el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados