Sanidad creará una unidad de geriatría en el hospital

28/11/2019

La consejera Teresa Cruz asegura que «es lo mismo que un hospital geriátrico», descartando así la iniciativa del médico Arístides Hernández, quien propone acondicionar las instalaciones de la antigua Universidad Popular para crear un centro sanitario destinado en exclusiva a los mayores

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, visitó ayer Fuerteventura para mantener una reunión con colectivos y representantes de las instituciones. Se trataba de la segunda visita de la titular del área a la Maxorata desde que se encuentra en el cargo, y se producía dos días antes de la manifestación que se celebrará mañana sábado en Puerto del Rosario para reclamar mejoras sanitarias en la isla, si bien tanto ella como el presidente del Cabildo, Blas Acosta, manifestaron que la visita estaba prevista con anterioridad a que se convocara dicha protesta ciudadana. En todo caso, la consejera tuvo oportunidad de escuchar las demandas y preocupaciones de los representantes de las diferentes asociaciones que solicitan mejoras en el ámbito sanitario, así como de los alcaldes y representantes de los seis ayuntamientos.

El primero en intervenir fue el médico Arístides Hernández, quien hizo alusión a la propuesta que él mismo y otras personas de la isla llevan «cuatro o cinco años» planteando a las instituciones competentes «sin éxito», esto es, la creación en la isla de un hospital geriátrico donde los mayores que así lo necesiten puedan ser atendidos en las mejores condiciones. En este sentido planteaba Hernández la posibilidad de acondicionar las instalaciones del antiguo Hospital Virgen de La Peña, edificio en últimas décadas más conocido como Universidad Popular, para albergar el «imprescindible» hospital geriátrico. «Hay que luchar y mentalizar a la sociedad de que los problemas que tienen los viejos son muchos, sobre todo en cuanto a enfermedades de hospitalización. Lo que quiere el viejo es un trato digno, humano, sobre todo ante la enfermedad y la hospitalización», manifestó Hernández, quien añadió que ya han recogido más de 28.000 firmas a favor de la creación del hospital geriátrico.

En respuesta a esta petición, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, se comprometió a habilitar durante su mandato «las primeras plazas» geriátricas en Fuerteventura y, más concretamente, especificó que se creará «una unidad de geriatría dentro del hospital» Virgen de La Peña. En este sentido, «nosotros estamos trabajando para que efectivamente en todos los hospitales de Canarias, en todos, exista una unidad de geriatría para valorar los casos y darles la respuesta adecuada; aún no será para que puedan ir a esas plazas, que ustedes las llaman de hospital geriátrico y que nosotros las queremos llamar de otra manera, pero es lo mismo».

La titular del área de Sanidad manifestó también que a otras personas de avanzada edad habrá que ofrecerles «una atención en el ámbito más cercano», aunque «con apoyos desde la administración», ya que «no podemos mandar a personas mayores al ámbito familiar cuando no gozan de una serie de servicios que tienen que tener», como por ejemplo «teleasistencia, ayuda a domicilio, el apoyo de gestor de caso», es decir, «una serie de apoyos que garanticen una adecuada atención en el domicilio».

Radioterapia en 2020.

La consejera de Sanidad escuchó ayer las demandas de representantes de asociaciones sociosanitarias de la isla como Fuerteventura contra el Cáncer, Asomasamen, Adisfuer, Asociación Alzheimer, Aderis, Salud y Sonrisas, Plataforma por una Sanidad Digna y Amadi. Teresa Cruz dijo que en 2020 habrá búnker de radioterapia y unidad de hemodinámica: «No quiero seguir vendiendo humo a Fuerteventura. Todo lo que he dicho que voy a hacer es porque estoy convencida de que la Consejería de Sanidad está en disposición de hacerlo realidad». La consejera informó también de que, a partir del próximo 1 de enero, el hospital majorero contará con un neumólogo y un oftalmólogo. Además, «trabajamos para poder compartir especialistas desde los hospitales de referencia de las islas capitalinas hasta Fuerteventura».