Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Rafael Perdomo: «Pérez ha tenido más que tiempo de legalizar hoteles»

La cadena hotelera SBH de Costa Calma, de la familia Pérez, ha hecho desde 2012 «caso omiso» a los diferentes requerimientos del Ayuntamiento de Pájara a subsanar sus deficiencias

Catalina García y / Puerto del rosario

Martes, 3 de julio 2018, 17:43

El Ayuntamiento de Pájara debe «hacer cumplir la Ley, de lo contrario se expone a una condena por prevaricación». Es la explicación tajante del alcalde Rafael Perdomo a la orden municipal de cierre de dos hoteles de la cadena SBH en Costa Calma (el Mónica y el Taro, de unos 25 años de antigüedad), propiedad de la familia de Gregorio Pérez, donde trabajan unas 200 personas.

El primer edil aclara que Pérez ha hecho «caso omiso» a los diferentes requerimientos municipales sobre falta de licencias y documentación de los hoteles, restaurantes y otros negocios de los Pérez en Costa Calma. «Es una historia que data de hace bastante tiempo, sobre todo las denuncias por los establecimientos alojativos y por las zonas verdes». Es en 2012 cuando el Consistorio del sur empieza a actuar y a solicitar la legalización de las irregularidades varias de una familia «acostumbrada a saltarse a la torera las leyes y que no puede refugiarse constantemente en la impunidad alegando como pretexto que da trabajo a 200 personas en dos hoteles o al total de un millar en todos sus establecimientos».

Costa Calma, obsoleta

El alcalde de Pájara también matiza que Gregorio Pérez ha tenido «más que tiempo de legalizar sus negocios» en Costa Calma, cuya oferta alojativa y de restauración se ha quedado «obsoleta porque no se modernizan».

De hecho, trae a colación que hace menos de medio año Gesplan desistió de la redacción del plan de modernización turística de esta localidad a la vista de que la familia no aportaba la documentación relativa a las zonas verdes. «Esta empresa pública se cansó y tiró la toalla con Costa Calma, en cambio sí se ha seguido adelante con el plan de modernización de la planta hotelera de Morro Jable porque esta familia del sector turístico es incapaz de entender que tiene que adaptarse a la legislación vigente en sus empresas».

«Torpeza» de recusaciones

El alcalde Rafael Perdomo vuelve a reiterar que lamenta que la cadena hotelera SBH no responda a las demandas de legalización del Ayuntamiento sino que «muy al contrario, esta empresa actúa con una torpeza infinita optando por la recusación».

En concreto, y según aclara el primer edil del sur, Gregorio Pérez ha recusado al Ayuntamiento en dos ocasiones. «En la primera ocasión, sólo me recusó a mí y a la concejala de Urbanismo y ya celebramos el pleno hace menos de un mes para resolverla». La segunda recusación, que data de la semana pasada, afecta a todo el grupo de gobierno municipal, «lo que no se entiende porque, por ejemplo, el concejal de Obras o de Servicios Sociales poco tienen que ver con el ámbito urbanístico y turístico» donde se inscriben los requerimientos de la Corporación a la empresa turística de Costa Calma.

Sigues a Catalina García. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Rafael Perdomo: «Pérez ha tenido más que tiempo de legalizar hoteles»

Rafael Perdomo: «Pérez ha tenido más que tiempo de legalizar hoteles»