Entrevista

Paloma Hernández: «El Oliva Beach es lo primero que tengo en agenda»

11/11/2019

Tras revalidar la plaza de la Cámara Alta, Paloma Hernández (PSOE) reafirma su compromiso de trabajar desde el minuto uno en el expediente del hotel «para que no se pierda ni un empleo».

— ¿Cómo valora los resultados en el conjunto de España?

— Es verdad que no son tan positivos como nos esperábamos, pero en el PSOE hemos mantenido la horquilla de los 120 diputados. Hay mucha más fragmentación en el Congreso, lo que hace más difícil llegar a acuerdos. La subida de Vox hace que haya una presencia de la derecha y la ultraderecha muy importante. Por tanto, un panorama más complicado que el pasado 28 de abril.

— ¿Cree que esta vez será posible formar gobierno o estamos abocados a unas terceras elecciones?

— Estoy totalmente convencida de que se va a posibilitar la gobernabilidad del país, ya sea con acuerdos de gobierno o con la abstención de diferentes fuerzas políticas. Ni el país ni la ciudadanía pueden permitirse terceras elecciones y por tanto tenemos que llegar a acuerdo sí o sí. Estoy convencida de que los partidos van a tener sentido de Estado y se va a llegar a un acuerdo.

— ¿Le ha sorprendido el enorme crecimiento de Vox y la debacle también enorme de Ciudadanos?

— Lo de Ciudadanos era de esperar por la indefinición que había mantenido el partido, sin querer facilitar gobierno, sin querer formar parte de gobierno, poniendo cordones sanitarios a otras fuerzas políticas; era de esperar su debacle. En cuanto a Vox, no se esperaba que subiera tanto, aunque, por otro lado, en la campaña se sentía que podía convertirse en un voto de protesta, la gente manifestaba que iba a votar a Vox como forma de protesta ante la incapacidad de los partidos tradicionales de ponerse de acuerdo; en todo caso, no deja de sorprender que ese voto de protesta vaya a una fuerza de ultraderecha en vez de a un voto blanco. Pero sí es preocupante y sorprendente además que sea la tercera fuerza en Fuerteventura.

— Con respecto a su resultado en Fuerteventura, el PSOE obtiene más de 2.000 votos sobre la plancha de CC-NC, ¿está satisfecha de haber revalidado el escaño?

— Sí, estoy contenta por el PSOE y porque, además, hemos tenido más votos que el 28 de abril a pesar de que la participación bajó ocho puntos por la abstención. Hemos mantenido unos buenos resultados y eso demuestra que la ciudadanía de Fuerteventura sigue confiando en el PSOE como voz de la isla en el Senado.

— ¿Qué agenda va a desarrollar a partir de ahora en el Senado?

— Lo primero va a ser el Oliva Beach, retomar el expediente y trabajar para que no se pierda ni un puesto de trabajo, que se pueda llevar a cabo la reforma del hotel dentro del marco legal siempre que los informes jurídicos así lo avalen. También trabajar en el nuevo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social; en la nueva Casa-Cuartel de la Guardia Civil; en ampliar las plantillas de los servicios estatales, porque en Fuerteventura tenemos una carencia tremenda de personal para sacar los diferentes expedientes; hay que impulsar los paseos marítimos, siempre en coordinación con los ayuntamientos y, en este sentido, tenemos pendiente el paseo marítimo de Morro Jable, las opciones que se plantean para Corralejo y El Cotillo y las diferentes propuestas del municipio de Tuineje para adecentar su costa; también trabajar a largo plazo en el tema de la central eléctrica de El Charco; así como en todas las propuestas que me hagan Cabildo y Ayuntamientos.