Operación Cabras al Rescate

13/07/2019

Más de 30 horas permanecieron aisladas seis animales en Jandía. Los turistas alemanes Mirjam y Michi dieron la voz de alarma y los bomberos de Pájara rescataron a un ejemplar.

A las 9 de la mañana del primer día, los turistas alemanes Mirjam y Michi vieron seis cabras atrapadas en un tremendo risco de las playas de sotavento de Jandía. A la misma hora del día siguiente, los animales seguían encaramados sin posibilidad de salida. Por eso alertaron a la finca Esquinzo que consiguió, con la implicación de muchos, sacar al ganado.

Las seis cabras, entre ellas una madre con varios baifos, salieron de distinta manera tras más de 30 horas sin beber ni comer al borde del precipicio. Juan Pérez, comisionado de costa de Jandía, logró rescatar con más maña y experiencia de años de apañadas en esos riscos del sur.

A la última cabra no la podía mover nadie, así que se decidió recurrir a los bomberos de Pájara que bajaron a por ella.

Es frecuente, muy frecuente, que el ganado se quede atrapado durante días y días en los acantilados. Desde la finca Esquinzo, que acoge cerca de Tindaya a animales maltratados y heridos desde hace más de veinte años, se subraya esta periodicidad y sobre todo la preocupación de los visitantes concienciados por el bienestar animal. «Los ayuntamientos y el Cabildo tienen que colaborar en el rescate de estas cabras porque mejora la imagen que perciben nuestros turistas y los anima o no a repetir destino». Es el caso del matrimonio formado por Mirjam y Michi, que suman tres años de vacaciones en Jandía y que dieron la voz de alarma con estas seis cabras.

La operación de rescate se llevó a cabo gracias a la colaboración «impagable» de dos vecinos de Jandía «implicados en el bienestar animal». Finca Esquinzo recuerda que «sólo juntos podemos luchar cada día para que cualquier tipo de animal tenga una vida de calidad y, como en este caso, sin peligro».

Aparte de estos dos vecinos, colaboraron las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Pájara y del Cabildo Insular, más bomberos del sur y el comisionado Juan Pérez.