Naturgy pone la primera piedra del mayor parque eólico

15/01/2020

Los ocho aerogeneradores del recinto de Puerto del Rosario crearán 200 puestos de trabajo, supondrá una inversión de más de 35 millones de euros y producirá anualmente 105 gigavatios por hora de energía, lo que equivale al consumo de 42.000 viviendas

El director de Desarrollo y Generación de Naturgy, Carlos González Samano, y el delegado de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray, pusieron ayer la primera piedra del parque eólico Puerto del Rosario, el segundo que la multinacional energética tiene en Fuerteventura y el mayor de todos los que tiene la compañía en Canarias. El nuevo proyecto consta de ocho molinos distribuidos en tres enclaves: Los Llanos del Viso (La Asomada), muy cerca del Parque Tecnológico Insular, donde ayer se puso la primera piedra; Temejereque (El Time) y Vega Nueva (La Matilla). Los aerogeneradores medirán 132 metros de diámetro de pala, 97 metros de altura de buje o tubo y 4.000 metros cuadrados de plataforma de montaje.

Este parque eólico resultó incluido en la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con fondos FEDER, bajo el lema Una manera de hacer Europa, y gestionada por el IDAE. La nueva infraestructura, que comienza a construir Naturgy, contará con ocho aerogeneradores que sumarán una potencia total de 29,2 megavatios y producirá alrededor de 105 gigavatios por hora de energía al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 42.000 viviendas, 2,3 veces el consumo de las viviendas de Puerto del Rosario.

Primer trimestre de 2021

La inversión que va a realizar la multinacional energética en este proyecto, el mayor que habrá en Fuerteventura, superará los 35 millones de euros, supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo y se prevé que las obras de construcción finalicen en el primer trimestre de 2021.

El parque eólico, que incrementará en un 65% la potencia renovable de la compañía en Canarias, permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en más de 52.600 toneladas al año de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

Además del parque eólico Puerto del Rosario, Naturgy tiene otra instalación eólica en la isla. Se trata del parque eólico Fuerteventura Renovable II, a pleno rendimiento desde diciembre de 2018. Fuerteventura Renovable II cuenta con dos aerogeneradores que suman una potencia total de 4,7 megavatios. Este parque se localiza en el cruce de Lajares con Corralejo.

La multinacional energética cuenta con otros ocho parques en funcionamiento en el archipiélago: que conforman el complejo eólico Agüimes, Haría, Balcón de Balos, Doramas, La Vaquería, Montaña Perros, Piletas 1, Triquivijate y Vientos del Roque. Con un total de 16 aerogeneradores, suman una potencia instalada de 41 megavatios que generan 127 gigavatios hora al año de electricidad, el equivalente al consumo anual de 51.000 viviendas.