Multas de hasta 3.000 euros a los quads

07/02/2018

Incumplir la ordenanza del Cabildo sobre quads y vehiculos análogos se sancionará con multas de hasta 3.000 euros en los casos más graves. Agentes de Medio Ambiente del Cabildo, Policías Locales y Seprona serán los cuerpos responsables de iniciar el régimen sancionador ante los infractores.

El Cabildo llevará al pleno del 19 de febrero para su aprobación inicial el texto en virtud del cual se regulará el tránsito de quads, buggies, trial, enduro, cross y vehículos de naturaleza análoga. El primer paso para la elaboración del documento, que se convertirá en ordenanza insular, fue abrir un periodo de consulta ciudadana el 3 de octubre de 2017 del que se derivó el citado texto, que, tras un periodo de información pública para la presentación de alegaciones, se llevará a aprobación definitiva en el próximo mes de abril para su entrada en vigor en mayo, según explicaba este martes el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en una comparecencia junto a la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.

La ordenanza establece un total de once rutas en el conjunto de la isla que serán las únicas en las que estará permitida la circulación. Para quienes incumplan la normativa se estipulan multas de hasta 3.000 euros. Los expedientes sancionadores podrán iniciarse por agentes de Medio Ambiente del Cabildo, por las Policías Locales y por el Seprona. «Estamos hablando de regular el tránsito de vehículos de estas características en un número superior a tres en caravanas, un máximo de seis cuando es una actividad sin ánimo de lucro y diez cuando lo es con ánimo de lucro; así como la prohibición general de circular fuera de los recorridos expresamente autorizadas con una franja horaria desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche y con una velocidad nunca superior a 30 kilómetros por hora», dijo Morales.

Évora aclaró además que se establecen cuatro franjas horarias para acceder a cada ruta y que para cada franja solo se concederá un permiso de acceso que, en caso de más de una solicitud, se otorgará por sorteo. Morales, por su parte, recordó además en que la ordenanza insular se plantea el reto de que todos los vehículos de este tipo sean eléctricos en un plazo de seis años.

Desde el Cabildo se recuerda que no existe prohibición específica contra la circulación de quads de particulares, siempre y cuando se respeten las normas de no ir en caravana de más de seis vehículo, y que la normativa está orientada sobre todo a las empresas del sector que sacan una rentabilidad económica por la organización de excursiones. Muchas de estas empresas llevan años organizando excursiones sin control alguno, lo que ha generado quejas entre algunos vecinos.

Con la nueva ordenanza insular «se enumeran todos los requisitos que deben cumplir las empresas para realizar sus actividades, ya sean empresas con ánimo de lucro o entidades sin ánimo de lucro, las normas que deben cumplir, así como las sanciones en caso de que no cumplan la normativa. Lo que pretendemos es ordenar una actividad que estaba ocasionado muchos problemas en el territorio insular», manifestaba este martes la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.

El Ayuntamiento de La Oliva también se ha puesto manos a la obra en la redacción de una ordenanza municipal para regular la actividad de empresas de quads y vehículos análogos.

Desde grupos ecologistas se ha denunciado la apertura indiscriminada de pistas de tierra en diversos parajes naturales y el consecuente peligro que suponen para zonas de nidificación de ave; igualmente, estas pistas podrían afectar a suelos con valor arqueológico.

Atractivo turístico

La ordenanza insular de quads todavía se halla en proceso de elaboración y, por tanto, no es definitiva. El documento preparatorio, que saldrá a exposición pública para la presentación de alegaciones tras su aprobación inicial este mes por el pleno del Cabildo, fija once rutas para quads y vehículos análogos en toda la isla. La Ruta 5, por ejemplo, será sin duda una de las más solicitadas por las empresas del sector, ya que hace el tramo Corralejo, Dunas de Corralejo, Parque Holándes (La Oliva). También muy demandada será la Ruta 8 entre Morro Jable, Faro de Jandía y Cofete. La Ruta 10, por su parte, hace un recorrido hasta el Faro de La Entallada (Tuineje).

  • 1

    ¿Considera adecuado para su conservación el cierre al tráfico a las Dunas de Corralejo?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados