La Oliva pone freno al tránsito sin control de quads y buggies

31/03/2017

El Ayuntamiento de La Oliva recaba ya informes técnicos para elaborar un catálogo de rutas para la circulación de quads, buggies y vehículos similares. Fuera del mismo no se podrá circular, si bien para este caso aún no se señalan multas en la nueva ordenanza reguladora que se está elaborando.

Multas de entre 750 y 3.000 euros por incumplir la ordenanza reguladora del tránsito de quads, buggies, motos de trial, enduro o cross y vehículos similares. El pleno de La Oliva aprobaba inicialmente este jueves el documento que intenta reducir las molestias a vecinos y los daños sobre la fauna y flora que genera el tránsito descontrolado de dichos vehículos. El Consistorio espera por varios informes técnicos de otras administraciones para fijar una relación de rutas por las que se permitirá circular.

La normativa rige tanto para particulares como para empresas y en ambos casos se exigirá licencia municipal. El borrador prohíbe la circulación por calles peatonales, plazas, parques, zonas ajardinadas y vías en las que, de forma provisional o permanente, así lo fije el Ayuntamiento. No se permite la circulación en caravanas o excursiones de más de 10 vehículos. Para las excursiones de entre 3 y 9 vehículos se exige un monitor-guía y dos cuando sean 10 vehículos.

Las empresas tienen la obligación de ofrecer la relación de rutas autorizadas a los clientes que alquilen sus vehículos. El límite de velocidad se fija en 30 kilómetros por hora en tierra y 40 kilómetros por hora en asfalto. Y se fijan una serie de infracciones que, cuando estén catalogadas como muy graves, pueden suponer multas de hasta 3.000 euros, mientras que las graves se penan con multas de hasta 1.500 euros y las leves de hasta 750 euros. Sin embargo, el documento no concreta aún qué clase de infracción se comete, ni a cuánto asciende la sanción, por circular fuera del catálogo de rutas autorizadas.

La corporación abrirá un plazo de 30 días desde la publicación del documento inicial en el BOP para presentar sugerencias.

El texto se aprobó con los votos del grupo de gobierno: el alcalde Pedro Amador, del PPmajo, y los ediles de PP y PSOE. En la oposición, Votemos votó a favor, mientras que CC, PPmajo y NC se abstuvieron.

Tambores de censura en La Oliva. Juan José Rodríguez tomaba este jueves posesión de su acta como edil de CC, en sustitución de Claudina Morales, quien ya había renunciado para ser directora del Instituto de Igualdad. Los ediles de CC, PPmajo y NC, todos contrarios al alcalde Pedro Amador, suman 11 de las 21 actas, algo que ya sucedía con Claudina Morales. Pero, según fuentes consultadas, ahora se da una segunda circunstancia que haría viable la moción de censura: que el PPmajo haya completado los trámites para expulsar del partido a Pedro Amador. Este último punto era un obstáculo para quitarle el bastón de mando, ya que los ediles de un mismo partido no se pueden censurar entre sí. El edil Isai Blanco, de CC, encabeza las quinielas para ser alcalde.