Mozart suena majorero

11/01/2019

María José Torres, Cristina Pérez, Ayla Rodríguez y Alvaro Moro son los alumnos de la isla que participan en el montaje que la Consejería de Educación del Gobierno trae el 17 y 18 de enero

ETIQUETAS:

María José Torres, Cristina Pérez, Ayla Rodríguez y Alvaro Moro son los alumnos majoreros cuyas voces se oirán en La flauta mágica, la ópera de Mozart que se representa el 17 y el 18 de enero en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias coordina el montaje en el que participan más de 400 estudiantes de cinco centros de enseñanzas superiores de artes y música de Canarias: los conservatorios de música de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, las escuelas de arte de Fuerteventura y Gran Canaria y el Instituto Politécnico de Las Palmas.

Natural de La Caldereta, la soprano María José Torres es la reina de la noche. Cristina Pérez, también soprano, interpreta a una de las damas. Alvaro Moro, nacido en Puerto del Rosario, y Ayla Rodríguez (natural de Tetir) se ponen en la piel de uno de los soldados y uno de los muchachos, respectivamente, cerrando la aportación majorera al electo artístico. El montaje de La flauta mágica significa la recuperación del proyecto InterArtes, que se abandonó en el curso 2012-2013 y que ahora retoma la consejera Soledad Monzón, quien destaca que sirve «para poner en valor el trabajo de los estudiantes y los profesores de las escuelas de arte de Canarias, un trabajo que no parece de alumnos sino de auténticos profesionales». InterArtes tiene como objetivo general involucrar al alumnado de estas enseñanzas en la experiencia profesional de desarrollar un espectáculo lírico y representarlo.

Entrada gratuita

La producción artística, de carácter itinerante y con un coste de 40.000 euros, se estrenó en noviembre de 2018 en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, ahora viaja a Fuerteventura y luego se trasladará -aún sin fecha- a Santa Cruz de Tenerife. El día 17 de enero, jueves, La flauta mágica se representa en horario de mañana para los estudiantes de ESO y Bachillerato, mientras que al día siguiente, 18 de enero, pasa a horario de tarde para el público en general, con entrada gratuita que se puede recoger desde ayer en la tienda de artesanía del Cabildo, situada en la calle peatonal Primero de Mayo, en Puerto del Rosario.

El montaje de la ópera involucrará a estudiantes de la Escuela de Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria en la preparación de la escenografía y el vestuario y el diseño de maquillaje y peluquería, además de la comunicación corporativa, a través del alumnado de diseño gráfico y de ilustración. La asistencia de producción y la regiduría correrán a cargo de estudiantes de ciclos formativos de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria. Por último, el elenco estará formado por estudiantes de los Conservatorios Profesionales de Música de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, así como por la Escuela de Actores de Gran Canaria, mientras que los solistas proceden del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Poner en práctica los estudios de arte

El montaje de La flauta mágica ha permitido que los alumnos «entren en contacto directo con la realidad profesional, al tiempo que generan sinergias con estudiantes de otras especialidades y ponen en práctica sus estudios a través de la experiencia», según la consejera regional de Educación, Soledad Monzón.

  • 1

    ¿Los pactos en los ayuntamientos tendrán que secundar el acuerdo para el Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns/ Nc.
    Votar Ver Resultados