'Il Tabarro' de Puccini llega a la isla con el tenor José Concepción

03/10/2012

El tenor majorero José Concepción regresa a su tierra para encabezar un reparto de lujo en la ópera 'Il Tabarro'. Será los días 13 y 14 de octubre en los auditorios de Puerto del Rosario y Corralejo. La historia se ambienta en un puerto de mar y trata de un amor furtivo.

Una ópera que vale la pena ver, con una alta complejidad técnica y artística, se representará los días 13 y 14 de octubre, a las 21.00 horas, en los auditorios de Puerto del Rosario y Corralejo, respectivamente. El espectador tendrá que pagar el precio de 15 euros por un espectáculo que en Madrid no costaría menos de 60.

Il Tabarro,  que es una de las tres óperas de un acto que integran Il Trittico, de Giacomo Puccini, llega a la isla de Fuerteventura con cantantes de primera línea, entre ellos el tenor majorero José Concepción, que en los últimos días se encuentra de gira por Europa. El barítono José Miguel Baena y la soprano Gema Scabal vienen directamente desde Madrid para actuar en esta cita. Y además debuta una chica majorera de 16 años, Ayla Rodríguez, estudiante de canto en la Escuela Insular de Música.

«Es una ópera con una música preciosa, pero que se suele hacer poco porque tiene una dificultad técnica importante para los cantantes. Es comparable, en otro estilo, a La Flauta Mágica de Mozart, que es técnicamente muy complicada, pero que impresiona cuando se escucha por esa dificultad que es entendida incluso por el público que no está acostumbrado a ir a la ópera», explicó ayer Fabián Álvarez, director de escena y producción.

Il Trittico de Giacomo Puccini representa los mundos de la Divina Comedia de Dante Alighieri. Esta adaptación de Il Tabarro tiene como director musical a Gianpaolo Vadurro y como directora de arte a María Digna Balsa. Entre figurantes, bailarines y cantantes pasarán sobre los escenarios de los auditorios una veintena de personas.

Giacomo Puccini escribió la música de Il Tabarro basándose en la obra teatral de Didier Gold titulada La Houppelande. La obra es una de las tres óperas que junto a Suor Angélica y Gianni Schicchi conforman El Tríptico,  que representan una alegoría de cada una de las partes de la Divina Comedia, de Dante (el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso). Il Tabarro correspondería con el Infierno. Esta ópera se estrenó junto a las otras dos en la Metropolitan Opera House de Nueva York, el 14 de diciembre de 1918. La historia se ambienta en un puerto marinero donde la vida despierta de noche. La bella mujer del patrón, Giorgetta, se enamora de Luigi, un marinero que trabaja para su marido. Los amantes se citan para entregarse a su amor. La señal para su encuentro será la luz de un candil en la cubierta del barco. 

Las entradas se pueden comprar en el Centro de Arte Juan Ismael, en la Biblioteca de Corralejo y en el portal tiquetea.com. También hay un enlace de compra en lunadelobos.com.