Motos, quads y grafitis arañan el BIC de los Encantados

13/10/2017

La conocida como Petra de Canarias, esto es el barranco de los Encantados, está amenazada por el paso incontrolado de motos y quads a pesar de su condición de Bien Interés Cultural (BIC), en la categoría de yacimiento paleontológico, y por la gente que inscribe su nombre en las dunas fósiles.

De forma urgente, impedir el paso de motos y quads por el Bien de Interés Cultural (BIC) barranco de los Encantados y su área de influencia protegida; realizar un estudio técnico sobre los daños sufridos por actos vandálicos y su posible restauración y salvaguarda de los restos paleontológicos; y sobre todo vigilancia. Son las tres grandes medidas que Podemos solicita en el Cabildo de Fuerteventura para proteger este yacimiento paleontológico que sirve de pista ilegal de motocros y cuyas dunas fósiles sirven de pizarra a cualquier desaprensivo.

Andrés Briansó, portavoz de Podemos, defiende que «ningún barranco de Canarias presenta un paisaje tan característico y peculiar como el barranco de los Enamorados o los Encantados: dunas fósiles excavadas por el agua, un paisaje único, dado a conocer en determinadas publicaciones conocido como la Petra de Canarias». El partido morado reclama un plan especial de actuación o plan director que asegure la conservación del BIC, mejorando el grado de protección y conservación de un yacimiento paleontológico de excepcional valor científico, cultural y paisajístico en especial por su alta fragilidad debido a la propia naturaleza del yacimiento.

Del Pleistoceno Superior

El BIC se originó a raíz de un enorme descenso del nivel del mar que produjo una profundización de la red de drenaje que ha excavado las dunas dejando al descubierto miles de años de la historia de Fuerteventura. Además de por su gran variedad de fósiles de vertebrados e invertebrados, destaca por la edad del yacimiento, que surgió en un período tan poco conocido como el Pleistoceno Superior, y por su interés geológico.