La primera muestra de ganado pone en marcha las fiestas de la patrona insular

La Peña arranca una semana antes

08/09/2017

Por primera vez en su historia, el programa de las fiestas de La Peña se extiende al fin de semana previo al que se han venido celebrando tradicionalmente. La arrancadilla de las fiestas de la patrona de Fuerteventura será el sábado 9 de septiembre, cuando el pueblo de Vega de Río Palmas acoja también por vez primera la muestra de ganado y tradiciones.

Más de 20.000 personas, según las estimaciones del Cabildo de Fuerteventura, se darán cita entre el jueves 14 y el sábado 16 de septiembre en Vega de Río Palmas con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de La Peña. Como todos los años, las fiestas de la patrona majorera se celebran el tercer fin de semana de septiembre, siendo el viernes día festivo insular y de peregrinación y el sábado día de la Virgen. Pero, por primera vez en su historia, el programa de actos populares se extiende al fin de semana anterior con la celebración, el sábado 9 de septiembre, de las muestras de ganado y tradiciones durante esa jornada. Así lo confirmaba este miércoles el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, quien ha explicado que se trata de una iniciativa que se viene intentando poner en marcha desde hace algunos años y que ya por fin se hace realidad en 2017.

El programa de actos religiosos y populares de las fiestas de La Peña 2017 se dio conocer en el Cabildo majorero por parte del presidente insular, Marcial Morales, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, y el vicario general de Canarias, Hipólito Cabrera. También estuvieron el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, cuyo ayuntamiento colaborará en las fiestas, y el consejero de Transportes, Seguridad y Emergencias , José Roque. Este último informaba de que se activará un dispositivo de seguridad formado por unas 120 personas entre los diferentes recursos disponibles; y que se pondrán en servicio 25 guaguas en toda la isla los días fuertes de La Peña, en especial en la carretera de acceso a Vega de Río Palma desde Antigua, que, como cada año, se cierra al tráfico el viernes de peregrinaje.

Aunque el programa arranca el fin de semana previo, el pregón se celebra en la fecha habitual, esto es, la noche anterior al viernes de peregrinación. Esta vez correrá a cargo de la maestra María Dolores Calero, quien contará con la participación del grupo de teatro de Betancuria y de la agrupación folclórica Mafasca para representar la obra Diálogo histórico sobre la aparición de Nuestra Señora de La Peña en la más afortunada Isla de Fuerteventura.

Las fiestas de La Peña 2017 tienen un presupuesto de 70.000 euros, aproximadamente 10.000 euros más que en 2016, según el presidente del Cabildo de Fuerteventura, institución que asume prácticamente la totalidad de los gastos de los festejos. Al margen de esa cantidad quedan gastos indirectos que se vienen ejecutando en los últimos meses relacionados con los arreglos de senderos y caminos, la rehabilitación de la zona de aparcamientos y merenderos en Vega de Río Palmas, así como trabajos de adecentamiento y embellecimiento general en aquellos puntos que se consideran de gran afluencia de personas durante las fiestas de la patrona majorera. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, quiso destacar el nuevo logotipo de las fiestas de la Virgen de La Peña, diseñado por el artista Silvestre Chacón, y que ya este mismo «servirá como referente de los caminos de La Peña». En el plano artístico cabe destacar que durante casi todo el mes de septiembre se celebrará en Vega de Río Palmas un simposio de escultura con seis artistas internacionales a los que peregrinos y visitantes en general podrán ver in situ trabajando en sus obras.

Actos destacados

Por primera vez se celebra la muestra de ganado y tradiciones de La Peña, una iniciativa que se ha intentado poner en marcha en ediciones anteriores y que por fin se materializa en 2017. Las personas interesadas en verla deben dirigirse a la plaza de Vega de Río Palmas el sábado 9 de septiembre entre las 10.00 y las 17.00 horas.

El pregón corre a cargo de la maestra María Dolores Calero, quien, junto a la agrupación folclórica Mafasta y el grupo de teatro del municipio de Betancuria, representa la obra Diálogo histórico sobre la aparición de Nuestra Señora de La Peña en la más afortunada Isla de Fuerteventura. Será el 14 de septiembre a las 20.00 horas.

La peregrinación desde todos los puntos de la Isla hasta la ermita de La Peña se celebra el viernes 15 de septiembre. Ese mismo día por la tarde es la romería ofrenda. Un día después, el sábado 16, es el día de la Virgen de La Peña con la función y procesión religiosas oficiadas por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases.

Verbenas y concierto

Muestras deportivas, espectáculos musicales y mercadillos tradicionales acaban de completar el programa de actos de las fiestas de La Peña 2017. En el aspecto musical destacan el viernes por la noche la verbena canaria con las actuaciones de las parrandas Tababaire y El Bernegal; la misma noche hay más verbena con las orquestas Grupo Arena y Nuevo Klan. Ya el sábado, a las 22.30 horas, se programado el concierto de Escuela de Calor, una banda de rock de Tenerife.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados