La capital se prepara para licitar el paseo marítimo de Playa Blanca

13/12/2019

El BOE publica el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Ministerio de Transición Ecológica. Las obras, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, serán financiadas por el Consistorio capitalino, mientras que el Gobierno de España cede los terrenos

El proyecto de ampliación del paseo marítimo de Puerto del Rosario, desde el barrio de Los Pozos hasta el antiguo Parador de Fuerteventura y en la actualidad llamado Hotel El Mirador de Fuerteventura, da un paso más en su tramitación administrativa para convertirse en una realidad en los próximos años. Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer viernes, 13 de diciembre, la resolución del Ministerio de Transición Ecológica, de 29 de noviembre de 2019, en virtud de la cual la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar da luz verde al convenio de colaboración interadministrativa para la ejecución de la actuación denominada como Proyecto de Acondicionamiento del Paseo Marítimo de Playa Blanca.

«Este proyecto continuará dando singularidad e identidad a Puerto del Rosario, además de representar un valor añadido para la calidad de vida de sus ciudadanos, sus visitantes ocasionales y sus turistas», señaló al respecto el alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, en una primera valoración. El convenio de colaboración entre Ministerio de Transición Ecológica y Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene como objeto fijar las condiciones en virtud de las cuales se ejecutará el proyecto, redactado por el citado Ministerio, así como «optimizar y coordinar la eficacia con que se llevan a cabo las actuaciones costeras y fijar su régimen de cofinanciación», según se señala en el BOE.

El coste al completo de las actuaciones objeto del convenio asciende a la cantidad de 4.749.401,33 euros, cuya financiación se distribuye entre las dos administraciones partícipes del convenio. En este sentido, «con anterioridad al inicio de las obras», corresponde a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar la puesta a disposición del Ayuntamiento de Puerto del Rosario de los terrenos expropiados para la realización de las actuaciones objeto del convenio, cuyo importe total es de 1.805.873,85 euros, así como los terrenos de dominio público marítimo-terrestre necesarios». La citada Dirección General es responsable también de poner a disposición del Ayuntamiento «el proyecto redactado con la finalidad de que se ejecute la actuación».

Por otra parte, el coste de la ejecución en sí del proyecto, cuyo presupuesto base de licitación es de 2.943.527,48 euros, «será financiado en su totalidad por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con cargo al presupuesto de dicha administración». Además, según señala el convenio de colaboración, para la anualidad 2019 se fija una cantidad de 2.000.000 euros, mientras que para la anualidad 2020 se establece la cantidad de 943.527,48 euros. Desde el grupo de gobierno del Consistorio capitalino se realiza «una valoración positiva» de la publicación del convenio en el BOE, ya que «se confirman los plazos que se habían previsto» y, por tanto, «se podrá comenzar la licitación de la obra y avanzar en esta importante infraestructura que permitirá culminar el encuentro ciudadano con el mar a lo largo de un paseo de más de 5 kilómetros, de forma peatonal, accesible y segura», señalan fuentes municipales.

El alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha concretado que «se trata de un hito importante en cuanto a infraestructuras de ocio en nuestra capital majorera, con un paseo marítimo que dará continuidad al actual y que acercará a los ciudadanos hasta el antiguo Parador de Fuerteventura, disfrutando de la cercanía al mar en un relajado paseo o practicando deportes con toda la seguridad y accesibilidad que un espacio como este garantiza».