La capital preparará el bocadillo más largo del mundo este sábado
Se extenderá un kilómetro en la avenida marítima. Participan 50 cortadores profesionales de toda España. El acto solidario recauda fondos para la Asociación de Salud Mental Asomasamen
La avenida marítima Reyes de España, en Puerto del Rosario, acogerá este sábado, a partir de las 11.00 horas, un acto en el que se pretende batir un nuevo Récord Guinness con la preparación de un bocadillo de jamón serrano que medirá un kilómetro de largo. El anterior récord fue batido en Lebrija (Andalucía), donde se hizo un bocadillo de 960 metros de largo. Para conseguir el nuevo objetivo, en esta ocasión en la capital majorera y sumando 40 metros más de bocadillo, se utilizará la citada vía aproximadamente entre las zonas de Playa Chica y Las Escuevas. El evento se desarrolla en el marco del programa de las fiestas del Rosario 2019.
La iniciativa está promovida por José Carlos Prieto, que es cortador de jamón profesional, responsable en Canarias de la empresa Jamones y Embutidos Josele e Hijos y miembro de la Asociación de Cortadores Solidarios Siempre Unidos, entidad esta última que colabora en numerosas causas sociales. De hecho, en el caso de este sábado en Fuerteventura, los fondos recaudados se destinarán a la Asociación Majorera por la Salud Mental (Asomasamen).
Participarán un total de cincuenta cortadores de jamón profesionales procedentes de todos los rincones de España y se contará con la colaboración de alumnos de hostelería del IES Puerto del Rosario. El bocadillo de serrano de un kilómetro se preparará juntando barras de pan de unos 70 centímetros de largo cada una, que suministrarán entre tres panaderías: Pulido, Pantarajal e I. Además, se estima que se utilizarán entre 56 y 57 jamones, esto es, unos 350 kilos. La iniciativa cuenta con la participación de 250 voluntarios que colaboran en los preparativos. Asimismo, varios ayuntamientos colaboran prestando las mesas sobre las que se preparará tan monumental bocadillo.
La del sábado, en todo caso, será una jornada festiva, puesto que, paralelamente a la preparación del bocadillo más grande del mundo, se desarrollarán actividades de dinamización infantil en la zona peatonal de Playa Chica y habrá ambientación musical en el entorno del antiguo recinto ferial (zona de aparcamientos del muelle chico). Con respecto a la música, actuarán una docena de grupos y destaca la cantante Raquel Pando, quien acumula en su haber numerosos premios nacionales e internacionales y presentará su nuevo disco sobre el maltrato a la mujer. Entre las actividades también destacan una luchada canaria, cochonetas en la playa, deportes variados, etcétera.
José Carlos Prieto explica que todos los actos se celebran gracias a la colaboración de diferentes entidades, entre ellas administraciones, empresas y voluntarios. Una vez completada la obra del Récord Guiness, para recaudar el dinero se venderán porciones de 17 centímetros del bocadillo gigante, a las que se podrá añadir queso y aceite de oliva si así se desea, por el precio de 2 euros cada una. También se preparará una paella para 700 personas de la que se venderán platos igualmente para recaudar fondos para Asomasamen. También habrán refrescos, cervezas, vinos, etcétera, en una jornada solidaria y para disfrutar.