Borrar
La Audiencia juzga a doce miembros de un grupo de traficantes de coca

La Audiencia juzga a doce miembros de un grupo de traficantes de coca

La Fiscalía solicita quince años de cárcel para los dos cabecillas de la organización criminal que usaba correos humanos para introducir la droga desde Barcelona a través del aeropuerto majorero

Catalina García / Puerto del Rosario

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por el supuesto delito de tráfico de drogas y de pertenencia a una organización criminal, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzga del 7 al 10 de mayo a doce miembros de un grupo de narcotraficantes que enviaban cocaína desde Barcelona al aeropuerto de Fuerteventura a través de los llamados correos humanos. El fiscal pide hasta quince años de cárcel para los dos cabecillas de la banda y penas de prisión menores para el resto de los componentes, que van desde diez a a dos años según el grado de cooperación con la organización criminal.

El Ministerio Fiscal considera probado que los doce acusados formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la que cada uno tenía asignado distintos roles de manera estable: jefes, recaudación y custodia del dinero obtenido en la venta de la droga, custodia y elaboración de la droga, intermediarios y suministradores de la cocaína en Barcelona, distribución ya en Fuerteventura y, en el último escalafón, los captores de correos humanos para el transporte de la droga y los propios correos humanos.

Todo este entramado criminal se destapó el 21 de diciembre de 2013 cuando una mujer, al bajar de un avión procedente de Barcelona. fue detenida en el aeropuerto de Fuerteventura portando en el interior de su organismo ocho envoltorios con 227,34 gramos de cocaína que alcanzaría un precio en el mercado de 14.171 euros. El fiscal considera que los dos cabecillas organizaron este traslado de droga y otro -con condena firme- que tuvo lugar el 29 de mayo r de 2013 cuando otro correo humanos fue sorprendido con 492,82 gramos de cocaína (30.473 euros en el mercado) en la entrepierna.

El resto de la organización criminal dedicada al narcotráfico entre Barcelona, Francia y Fuerteventura fue detenida el mismo 21 de diciembre de 2013 en la Ciudad Condal y en Fuerteventura. Además de cocaína y hachís, se les incautó dinero, relojes de marcas, cámaras de fotos, básculas para el pesaje de la droga, teléfonos móviles y una agenda con anotaciones de las operaciones de venta de droga.

Siete de los doce acusados ingresaron en prisión provisional en diciembre de 2013, pero fueron puestos en libertad según el caso en 2014, 2015 y 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios