El país asiático sufre uno de los mayores niveles de ceguera en el mundo

Hasta Nepal para salvar vistas

06/10/2017

La ceguera afecta a mucha gente en Nepal. Para prevenir este mal, Multiópticas manda a un equipo profesional para graduar vistas en remotas aldeas de las alturas en el país nepalí. Entre ellos está el majorero Saul González, que, además de auxiliar de óptica, está formado en rescate de montaña.

ETIQUETAS:

Saul González, auxiliar de óptica y director de la tienda Multiópticas Las Rotondas, en el centro comercial Las Rotondas de Puerto del Rosario, ultima los preparativos de una aventura solidaria que se iniciará el próximo 20 de octubre y finalizará el 3 de noviembre. Él mismo y cuatro ópticos de distintos puntos de España viajarán hasta Nepal, concretamente al área de Katmandú, para graduar la vista a los habitantes de tres aldeas aisladas que se ubican a unos 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este proyecto solidario de la Fundación Multiópticas se desarrolla por segundo año consecutivo y se estima que, en esta ocasión, se consiga graduar la vista de al menos 1.500 personas.

«Vamos un equipo de cinco personas: cuatro ópticos y yo, que soy auxiliar de óptica. Después de ver las estadísticas del proyecto el año pasado, básicamente vamos a graduar la vista sobre todo a personas mayores que son présbitas. Entre los objetivos también estará ayudar a prevenir las cataratas debidas a la luz solar, ya que, en la zona del Himalaya, debido a la nieve, hay mucha refracción solar», explica Saul González, de 29 años y natural de Fuerteventura.

Paulino Suárez (Gran Canaria), Ana Muñoz (Málaga), Mónica García (Cádiz) y Yolanda Gene (Valencia) son los cuatro ópticos que Multiópticas ha seleccionado entre sus tiendas en España para viajar a Nepal. Del majorero Saul González se valoró su experiencia en rescate de montaña y apoyo psicológico, además de su formación como agente de emergencias. «En Nepal vamos a estar a 2.500 metros de altitud, haremos un trekking bastante fuerte, una subida grande, con riesgos de posibles resbalones y caídas», dice Saul.

Recientemente, él y sus cuatro compañeros de aventura se han estado entrenando: «Acabamos de terminar unas jornadas formativas en los Picos de Europa leoneses, haciendo una subida de 2.200 metros, quedándonos arriba en el refugio de Jermoso, y volviendo a bajar al día siguiente». Saul calcula que, en Nepal, desde el punto de inicio del trekking hasta las aldeas puede haber una distancia aproximada de entre 8 y 10 kilómetros.

Combatir la ceguera

En el marco del proyecto Nepal II de Multiópticas, que cuenta con la colaboración de Cruz Roja y otras organizaciones, se plantea como objetivo la mejora de la salud visual de varias comunidades en Nepal. «Los voluntarios visitarán las aldeas de Khaniganu, Lachyang y Kaule, poblaciones remotas que, según la empresa, quedan fuera de la mayoría de los circuitos de ayuda humanitaria», según ha informado Europa Press en un comunicado.

Así, con esta iniciativa de cooperación, se apuesta por diagnosticar las principales afecciones visuales de la población nepalí y, además, se donarán gafas graduadas y de sol, ya que, según la ONG Proyecto de Cataratas del Himalaya, «Nepal es uno de los países más pobres del mundo y con mayor índice de ceguera».

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados