Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Graffigna: «Volverán los años del hormigón a Pájara»

Miguel Ángel Graffigna (CC) dice que los promotores de la censura en Pájara «solo piensan en planes parciales y recalificaciones». Define a Blas Acosta (PSOE) como «el mayor muñidor de la política canaria»

Viernes, 15 de noviembre 2019, 15:13

Miguel Ángel Graffigna (CC), que el pasado lunes dimitía como alcalde de Pájara, alertó ayer de que, de prosperar la censura presentada por PSOE, AMF y Podemos, «volverán los años del hormigón» al municipio, puesto que sus promotores «solo piensan en cemento y más cemento». Grafiggna tuvo unas palabras muy duras contra los censurantes, en especial contra los representantes del PSOE y de AMF, a quienes acusó de «ser los mismos que preparan un PIOF desarrollista» para la isla o de «pensar solo en planes parciales y recalificaciones». En este sentido, «esta censura no es para mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Pájara, sino para mejorar las condiciones de vida de dos o tres políticos». Además, añadió que «no hay casualidades, sino causalidades», ya que «esta moción de censura tiene una causa muy clara: la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Pájara».

El exregidor compareció junto a dos representantes de su ejecutivo para hacer balance de estos pocos meses de gestión, así como para arremeter contra los promotores de la censura, en especial contra Pedro Armas (AMF), quien hasta la semana pasada formaba parte de su equipo y que será el próximo alcalde tras la votación del próximo 25 de noviembre, que, previsiblemente, contará con los apoyos de PSOE, AMF y Podemos. «¿Cuanta veces dijo Pedro Armas que el pacto [con CC y PP] funcionaba correctamente y que él estaba contento con su sillón y no aspiraba a otro trono?», preguntaba retóricamente Graffigna mientras mostraba una fotocopia con las declaraciones de Armas.

Graffigna también arremetió contra el secretario insular del PSOE y presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, por haber dicho esta semana que el alcalde salía «huyendo» de la moción de censura y que la dimisión era «una artimaña de CC», así como por haber afirmado que la censura se basa en «el juego legítimo de la democracia» y por «hacer alusión continua a que ellos [el PSOE] ganaron las elecciones» en Pájara. Sin embargo, «Blas Acosta en ningún momento menciona quién ganó las elecciones al Cabildo de Fuerteventura, ni quién ganó las elecciones al Ayuntamiento de Tuineje, ni quién ganó las elecciones al Ayuntamiento de La Oliva, donde, por cierto, son continuos los rumores de que van a intentar hacer lo mismo que en estas anteriores corporaciones», señaló Graffigna. El exalcalde de Pájara terminó de darle un repaso a Acosta definiéndolo como «el muñidor e involucrador más grande de la política canaria», unos calificativos que, según Graffigna, estarían «totalmente demostrados».

Por su parte, Dunia Esther Álvaro (PP), concejala de Economía, dijo que «el mayor logro» del ejecutivo del que ha formado parte en estos meses ha sido «librar al municipio de intereses políticos, partidistas y a veces hasta personalistas para realizar nuestro trabajo». En este sentido, «hemos sido un equipo y hemos dejado las siglas a un lado para luchar por el bien de nuestro municipio». Entre los logros del ejecutivo, Álvaro destacó sendas bajadas de impuestos previstas en las nuevas ordenanzas del IBI y de Recaudación, «que hemos dejamos preparadas y esperamos que se apliquen, porque nos benefician a todos sin importar siglas». Con respecto a la censura, la concejala del PP valoró que, «en este momento, si hay un sentimiento generalizado en Pájara es de rechazo a que Pedro Armas sea alcalde, por la vergüenza ajena que nos causa aquel que espera ser la máxima autoridad y que ha actuado de manera tan interesada, convirtiéndose él solito en enemigo número uno del municipio» .

NC sigue sin aclararse

La ejecutiva insular de NC decidirá el lunes si apoya o no la censura. La concejala de NC, Sonia Mendoza, en calidad de miembro del grupo de gobierno, compareció ayer junto al alcalde Miguel Ángel Granffigna (CC). Mendoza aclaró que respetará la decisión de NC sobre la censura y que, al margen de ello, comparecía para «apoyar el trabajo realizado por el grupo de gobierno» ahora censurado.

Sigues a David Monserrat. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Graffigna: «Volverán los años del hormigón a Pájara»

Graffigna: «Volverán los años del hormigón a Pájara»