Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Empate inesperado de CC y PSOE al Cabildo

Empate inesperado de CC y PSOE al Cabildo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empate inesperado en el reparto de actas entre CC y PSOE en el Cabildo de Fuerteventura. Un error por parte del Ministerio del Interior, a la hora de aplicar los porcentajes mínimos de votos fijados por ley que deben tener los diferentes partidos para acceder a los cabildos, podría reconfigurar el primer reparto de actas hecho público. El mínimo legal se situaría en realidad en el 5%, lo que dejaría fuera del Cabildo tanto el 4,84% de Javier Tendero (Ciudadanos) como el 4,69% de Águeda Montelongo (Gana Fuerteventura).

La principal consecuencia del error sería que el PSOE ganaría un consejero más, colocándose en siete y empatando así con CC en número de actas en el Cabildo de Fuerteventura, aunque la presidencia insular seguiría recayendo en Lola García (CC) porque tiene 700 votos más. El segundo consejero que se mueve iría a parar a la lista de Podemos, que al final obtendría dos sillones en el pleno insular: el de Gustavo García como numero uno y el de Lilian Concepción como número dos. La formación morada solo perdería así un acta con respecto a la legislatura 2015/19.

Alejandro Jorge (NC-AMF) consigue un excelente resultado con respecto a las anteriores votaciones, pasando del único acta que tenía en 2015 con NC-IF a tres en estos últimos comicios. Así que, al lado de Jorge y como consejeros de su formación, se sentarán en el pleno insular Sergio Lloret, alcalde del Ayuntamiento de Tuineje durante los últimos dos años con CC, y Marcelino Cerdeña (Unidos por Betancuria), alcalde del Ayuntamiento de la villa histórica con mayoría absoluta tanto durante la última legislatura como en la que está a punto de comenzar.

Como se ha señalado ya, el nuevo partido de Domingo González Arroyo, Gana Fuerteventura, sufre una hecatombe, pasando de los dos consejeros de 2015 a ninguno en mayo de 2019. Eso a pesar de que en los primeros resultados se informó de que la lista encabezada por Montelongo había obtenido un acta. Por otra parte, el Partido de Fuerteventura, candidatura encabezada por Manuel Travieso (exalcalde y exsenador de CC), se queda en octavo puesto y a las puertas de entrar al Cabildo majorero. Las otras formaciones que concurrían, Vox, Votemos y Contigo, acabaron lejos de obtener representación en el pleno insular.

Pactos

Aunque CC y PSOE finalmente hayan empatado en número de actas al Cabildo de Fuerteventura, en número de votos han vuelto a ganar los nacionalistas. Pero la diferencia entre ambas formaciones no ha sido demasiado grande, algo más de 700 papeletas a favor de los nacionalistas. En todo caso, tener el mismo número de consejeros que el PSOE no es bueno para CC, que en caso de pacto tendría que repartir las áreas de gobierno en igualdad de condiciones.

Las quinielas seguirán abiertas todavía durante unos días, pero los resultados electorales apuntan a que la repetición del pacto entre CC y PSOE sería lo más cómodo para gobernar. Los siete consejeros de los nacionalistas y los siete de los socialistas suman 14 sillones en el pleno del Cabildo de Fuerteventura, es decir, entre un total de 23 actas, mayoría absoluta holgada para gobernar sin problemas en la primera institución insular. La suma de ambos partidos en otro ejecutivo insular tendría ahora las mismas actas que en la legislatura 2015/19. Se trataría del tercer mandato consecutivo repitiendo el mismo pacto.

En el hipotético caso de que los nacionalistas descartasen a los socialistas como socios de gobierno en el Cabildo, los siete consejeros de Lola García (CC) también podrían valerse de los cuatro del PP y de los tres de NC-AMF para formar un ejecutivo estable de cara a la próxima legislatura que se avecina. La misma matemática electoral sería aplicable en el caso de que el PSOE, por ejemplo, quisiera presentar una moción de censura contra la presidenta Lola García después de la investidura de esta. Además se abre la opción de la censura firmada por PSOE, NC y Podemos, que suman la mayoría absoluta fijada en 12 actas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios