El PSOE vence con claridad y Vox se convierte en tercera fuerza al Congreso

11/11/2019

En Fuerteventura, el PSOE repite como vencedor indiscutible tanto en el Senado como en el Congreso, sacando más de 2.000 votos de ventaja al segundo partido en ambas cámaras. Entre las novedades destaca la irrupción de Vox, que en las votaciones al Congreso se coloca incluso por delante de Podemos y de CC-NC

Los socialistas majoreros ganaron las elecciones del 10 de noviembre de 2019 con bastante claridad, tanto al Congreso de los Diputados, sumando un total de 9.076 votos, como al Senado, obteniendo la cifra de 9.154 papeletas; en ambos casos con más de 2.000 votos de diferencia sobre la plancha de CC-NC, compartida por Lola García y Óliver González, que obtuvo sendos segundos puestos en los escrutinios para ambas cámaras. Tan solo al principio del recuento de votos, pasadas las 21.30 horas del pasado domingo por la noche, llegó a dar la sensación en algún momento de que la alianza de los dos partidos nacionalistas tenía opciones de alzarse con un sillón en la Cámara Alta, una percepción que comenzó a desvanecerse cuando el escrutinio apenas superaba la barrera del 10% y la distancia entre ambas planchas electorales comenzaba a acrecentarse dramáticamente para los de CC-NC.

Las ilusiones de los nacionalistas majoreros, que después de tantos años no perdían la esperanza de volver a tener representación en el Senado, comenzaban así a evaporarse poco después de que se iniciara el recuento de votos, mientras que en la sede insular de los socialistas se preparaban para celebrar una segunda victoria apenas seis meses después de la primera.

El PSOE, por segunda vez con Paloma Hernández Cerezo como candidata, volvía a repetir la victoria registrada al Senado en las elecciones generales del pasado día 28 de abril. Tras dos victorias consecutivas del PSOE, salvando el matiz de que hayan sido en un mismo año electoral y con vientos favorables para los socialistas en el conjunto de España, lo cierto es que en Fuerteventura se rompe la tendencia a favor del PP para ganar la plaza del Senado que se había dado durante los últimos lustros, si bien es cierto que la mayoría de las veces los populares majoreros la consiguieron en alianza con otras formaciones políticas de la Maxorata.

De ahí que el mérito de los socialistas majoreros se manifieste como mayor, puesto que han ganado el escaño de la Cámara Alta en solitario, por segunda vez consecutiva y con una considerable diferencia de votos sobre la plancha de la confluencia nacionalista. En el escrutinio del Senado, por detrás del segundo puesto de CC-NC (6.879 votos) quedó el PP (6.632) y, a más distancia, Podemos (4.244), Vox (4.030), Ciudadanos (1.475) y otros partidos. Así las cosas, en el caso del Senado, PSOE, CC-NC, PP y Podemos, en este orden, mantienen los puestos que habían obtenido en las elecciones del pasado 28 de abril como primeras cuatro fuerzas políticas; los cambios se producen ahora a partir de la quinta plaza, que en las primeras elecciones fue para Ciudadanos y que ahora ocupa Vox, con Francisco Sánchez de candidato.

Sin embargo, en Fuerteventura, y contra todo pronóstico, donde Vox dio la sorpresa fue en las elecciones al Congreso, obteniendo un total de 5.522 votos y colocándose como tercera fuerza política, solo por detrás del PSOE (9.076 votos) y del PP (6.641), pero por delante de Podemos (5.458) y de CC-NC (5.058). El crecimiento de Vox tuvo especial fuerza en los municipios de Puerto del Rosario, Antigua y Betancuria, donde también fue tercera fuerza.

La fuerza con que irrumpe Vox, superando incluso en la votación del Congreso a fuerzas históricas de la isla como CC, se convierte en la gran novedad de estas elecciones en Fuerteventura. Por ver queda si el partido de Santiago Abascal, con una estructura orgánica poco desarrollada en la Maxorata, se consolida para futuras citas electorales o se queda solo en un capítulo anecdótico de la política majorera.

Con respecto a Ciudadanos, cuyo peso electoral en la Maxorata nunca ha llegado a ser significativo, su desplome con respecto a las elecciones del pasado día 28 de abril está en consonancia con el registrado en el resto de los territorios de España. Por ejemplo, en el caso de la plaza al Senado por la isla de Fuerteventura, Ciudadanos pasa de los 2.946 votos obtenidos el pasado 28 de abril a los menguados 1.475 del 10 de noviembre.