El presupuesto del Cabildo recorta la inversión en 2018

27/12/2017

El PP rechazó el presupuesto del Cabildo para 2018 debido a la bajada prevista en las inversiones, que apenan suponen el 25% del presupuesto. esto es apenas 31 millones de los 108 millones de euros del total. También critica que el 65% de las cuentas del próximo año se despilfarran en «publicidad y política clientelar de CC».

Catalina García / Puerto del Rosario

Sólo el 25% del presupuesto del Cabildo de Fuerteventura para 2018 se destina a inversiones, esto es del total de 108 millones de euros, apenas 31 millones se destinarán a obras esenciales en los municipios. Es la principal razón por la que los consejeros populares rechazan las cuentas insulares para el próximo año y que les llevan a concluir que «no creen en la capacidad de gestión» del grupo de gobierno CC-PSOE.

El rechazo del PP, a excepción de Agueda Montelongo, también se basa en que el 65% del presupuesto del próximo años se va en gasto corriente, personal y en repartir subvenciones. «Publicidad, propaganda y política clientelar de CC», critica Claudio Gutiérrez, portavoz de los populares en el Cabildo.

parchear con el fdcan. Los consejeros populares recalcan que el aumento del presupuesto insular, cifrado en un 46%, se debe a la política impulsada por el Gobierno de España que preside Mariano Rajoy. «El incremento en más de 400 millones de euros en el presupuesto destinado al Gobierno de Canarias y los más de 160 millones de euros extra que recibe la Comunidad canaria a través del Fdcan han hecho que este presupuesto sea el mayor de la historia», argumentan los consejeros del PP.

Sobre el Fdcan de CC, los populares aseguran que se trata del nuevo Plan E y que con el dinero que iba destinado a crear empleo, viviendas, diversificar la economía o mejorar infraestructuras, «lo único que ha hecho el pacto insular CC-PSOE es invertirlo en obras que tenía que haber hecho el Cabildo de Fuerteventura, parcheando los problemas de la isla».

El grupo popular presentó más de 40 enmiendas al presupuesto de 2018 que impulsan «otro modelo de isla» por un total de 4.659.000 euros. «Son enmiendas que apuestan por las iniciativas que nos han hecho llegar el sector primario, que apuestan por la generación de empleo, por el fomento del autoempleo y por las familias y colectivos de Fuerteventura», asegura Fernando Enseñat, presidente insular del PP. De estas, el equipo de gobierno insular aprobó apenas unas pocas.