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El aeropuerto de Fuerteventura no volverá a tener una pista de contingencias que pueda ser utilizada en caso de que la principal quede inutilizada por una incidencia. Así lo denuncian los nacionalistas de CC, quienes aseguran que, el pasado mes de noviembre, el Ministerio de Fomento sacó a información pública el borrador de un Real Decreto para modificar las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Fuerteventura. «Entre los cambios que establecía se encontraba dar de baja, de forma definitiva, a la segunda pista habilitada en el aeródromo para atender las diversas contingencias en el campo de vuelo en una isla donde el transporte aéreo es fundamental», denuncia el parlamentario Mario Cabrera.
El diputado del Parlamento de Canarias recuerda que es precisamente esa pista de contingencias «la que permitía que, en caso de cierre de la pista principal, el aeropuerto pudiera seguir operando en condiciones de seguridad y pudiera por tanto seguir dando respuesta a la demanda social de garantizar la operatividad aérea en una isla donde el transporte aéreo es imprescindible». En todo caso, pese a la «probada necesidad» de esa pista de contingencias para evitar el aislamiento aéreo de la isla, Cabrera asegura que el Real Decreto del pasado mes de noviembre «deroga la resolución de junio de 2007 que autorizaba de forma oficial la puesta en funcionamiento de la pista de contingencia en Fuerteventura para garantizar la continuidad de las operaciones de vuelo con unos tiempos de respuesta mínimos».
Tanto Cabrera como Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma, señalan que «la sumisión del Gobierno autonómico a Madrid no puede ser a expensas de la isla de Fuerteventura» y exigen al presidente Ángel Víctor Torres que presente alegaciones al Real Decreto del Ministerio de Fomento. Clavijo, que ha presentado una moción en la Comisión de Fomento del Senado para que se paralice la tramitación del Real Decreto, opina que el mismo es «un paso atrás en el desarrollo del aeropuerto de Fuerteventura, mermando notablemente su capacidad de expansión y, además, incrementando las posibilidades de dejar incomunicada a la isla».
Reventones que cancelan vuelos
En los últimos años han sido varias las ocasiones en las que ha quedado inoperativa la pista principal del aeropuerto de Fuerteventura. Así, en el año 2002, por ejemplo, el aeropuerto no pudo operar al quedarse un Boing- 737 bloqueando la pista durante varios días. Por otra parte, en el año 2017, un reventón de los neumáticos de un avión de TUI también ocasionó el cierre de la pista y provocó la cancelación de un total de 17 vuelos y el desvío de 13. De ahí que los nacionalistes consideren tan importante la pista de contingencias, especialmente en una isla que vive de la llegada de turistas principalmente por avión.
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