Despliegue de la Unidad de Buceo de Canarias en Fuerteventura

14/11/2017

También realizarán acciones relacionados con la vigilancia y el conocimiento del entorno marítimo de las islas en Canarias, según informó la Armada en nota de prensa.

La Armada Española desplegará un Equipo Operativo de Buceo (EOB) de la Unidad de Buceo de Canarias en la isla de Fuerteventura entre los días 16 y 22 de noviembre con el objetivo de mejorar su adiestramiento en el planeamiento y ejecución de operaciones de buceo sostenidas fuera de su base.

También realizarán acciones relacionados con la vigilancia y el conocimiento del entorno marítimo de las islas en Canarias, según informó la Armada en nota de prensa.

Al respecto, se indicó que durante el despliegue el EOB se establecerá en Puerto del Rosario y desde allí se desplazará diariamente a distintos puntos de la isla, tales como Corralejo, Morro Jable, Caleta de Fuste, Gran Tarajal o las playas de Ajuy, Los Molinos y la Punta de Jandía para recabar información de la zona que permita actuar con la mayor rapidez posible ante una futura emergencia u operación en Fuerteventura.

En concreto, las actividades previstas serán inmersiones para el adiestramiento en diversas capacidades como la navegación y orientación submarina, la búsqueda y localización de náufragos y objetos sumergidos mediante el empleo del sonar de barrido lateral o por medio de buceadores, la filmación subacuática o la realización de reparaciones submarinas en buques e instalaciones portuarias.

Además se realizarán ejercicios de sanidad para adiestrar al personal, entre otros, en los procedimientos de recuperación de un buceador inconsciente y de su evacuación en caso de sufrir una enfermedad descompresiva.

La Unidad de Buceo de Canarias, basada en el Arsenal Militar de Las Palmas, está compuesta por 20 personas distribuidas en dos equipos operativos permanentes, uno de buceo (EOB) y otro de desactivado de explosivos (EDE), disponibles 24 horas para ser desplegados dentro de su zona de responsabilidad.