Cuatro mil personas piden que se haga un hospital geriátrico

20/02/2018

Una iniciativa ciudadana promovida por Álvaro García y por el médico Arístides Hernández ha recogido 4.000 firmas que solicitan a las administraciones la construcción de un hospital geriátrico. Y recuerdan que en Lanzarote ya existe uno «desde hace 30 años».

ETIQUETAS:

En apenas dos semanas se han recogido 4.000 firmas de ciudadanos de la isla, entregadas este lunes en el registro de entrada del Cabildo majorero, que apoyan la demanda de que se construya un hospital geriátrico que dé cobertura al creciente segmento de las personas de la tercera edad en la isla. La iniciativa, que se ha denominado Juntos por un hospital geriátrico en Fuerteventura, ha realizado campañas de recogidas de firmas en Puerto del Rosario y en Corralejo, además de en otras localidades, y ha sido impulsada por Álvaro García y por el médico Arístides Hernández, entre otros.

En la iniciativa se señala que, «ante la insuficiencia de plazas sociosanitarias para mayores en la isla y habida cuenta del aumento constante de usuarios, resulta necesario adoptar medidas prácticas e inmediatas para paliar este grave problema social». Con respecto al proyecto para una residencia para mayores que desde hace años está previsto ejecutar en el capitalino barrio de El Charco, con capacidad para 130 plazas, «nos parece insuficiente toda vez que la demanda, tanto en residencias como en hospitalización geriátrica, es muy superior a esa cifra», señalan.

Sin excluir opciones, los promotores de la iniciativa proponen el entorno del centro de salud antiguo, en la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario, como ubicación viable para la construcción del hospital geriátrico. Anteriormente se habían decantado por la antigua Universidad Popular como ubicación, pero, según los promotores de la iniciativa, el Cabildo rechaza la misma porque quiere darle un uso administrativo al inmueble.

Álvaro García recuerda que en Lanzarote existe «desde hace 30 años» un hospital general, un hospital geriátrico y residencias de la tercera edad, así que «no hay razón para que Fuerteventura no pueda tener también un hospital geriátrico», asegura. En la actualidad, Fuerteventura solo cuenta con un centro sociosanitario para personas mayores y dependientes en Casillas del Ángel que será sustituido por otro más amplio pero de similares características en El Charco.

Faltan más geriatras

Los promotores de la iniciativa ciudadana a favor de la construcción de un hospital geriátrico en la isla recuerdan además que «el hecho constatable de que solo exista un especialista en geriatría en toda la isla demuestra la inexistente implantación de dicho servicio en Fuerteventura». Es por ello que demandan a las administraciones más implicación y preocupación en la atención a las necesidades del colectivo de la tercera edad.