Atentado parcial contra el Sol de Tejate

07/09/2017

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga a técnicos del Ayuntamiento de La Oliva por la destrucción parcial de uno de los llamados Soles de Tejate, que forman parte de un yacimiento prehispánico incluido en la Carta Arqueológica y registrado en el inventario de Patrimonio del PIOF.

La destrucción parcial del yacimiento de los Soles de Tejate, en el Malpaís de la Arena, en Lajares, ha llegado a la Fiscalía de Medio Ambiente. El colectivo ecologista y cultural Agonane denunció ante el Seprona que las palas mecánicas se habían llevado en el mes de julio por delante parte de unos de los dos soles para dar paso a una construcción agropecuaria, en concreto una gavia, que cuenta con licencia del Ayuntamiento de La Oliva.

El pasado lunes, 4 de septiembre, trabajadores de la oficina técnica municipal declararon ante el juez en calidad de investigados por haber otorgado el permiso de obra que, según Agonane, «machacó» una parte del que consideran es un observatorio astronómico de la Fuerteventura aborigen y que, como yacimiento arqueológico, está recogido en el Carta Arqueológica Insular y en el inventario de Patrimonio del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOF).

Posibles delitos

Las obras con licencia municipal de construcción de una infraestructura agropecuaria han «arrasado» parte de «este único y excepcional» yacimiento de la cultura prehispánica compuesto por varias estructuras de piedra de malpey.. Agonane entiende que se ha incumplido la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias, a lo que añade que la concesión del permiso afecta supuestamente a la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en concreto a los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del Patrimonio Histórico y el medio ambiente.

El colectivo ecologista y cultural también ha solicitado personarse en el caso argumentando que «uno de sus principales objetivos es velar por el Patrimonio Arqueológico». Los Soles de Tejate se localizan cerca del monumento natural del Malpaís de la Arena, que alberga conjunto volcánico de alto nivel geológico, arqueológico, vegetal y de gran belleza visual, entre Lajares y Villaverde.

El Ayuntamiento de La Oliva confía en la actuación legal de la oficina técnica municipal

Postura municipal. Tratándose de un asunto abierto en sede judicial, el Ayuntamiento de la Oliva parte de que no debe manifestarse sobre los detalles concretos de este u otro caso. «Debemos respetarse la labor de la Justicia, y que cualquier acción o investigación iniciada por la Fiscalía estará convenientemente fundamentada».

«Profesionalidad». No obstante, el Ayuntamiento de La Oliva está «convencido de la profesionalidad y capacidad de todo el personal de la Oficina Técnica», y puede asegurar que cualquier decisión o acto administrativo de este departamento «habrá estado y estará siempre fundamentado en la legalidad y los instrumentos de ordenación vigentes».

Apoyo. Es por ello que la Corporación del norte manifiesta públicamente su apoyo al personal, municipal «con el convencimiento que a lo largo o al término del procedimiento quedará demostrada su inocencia».

2010. La explotación ganadera cercana al yacimiento arqueológico de los Soles de Tejate está legalizada por el Gobierno de Canarias desde 2010, como también trae a colación el Ayuntamiento de La Oliva que reitera que el Cabildo de Fuerteventura no emitió ningún informe en 2011 relativo a que afectara a un yacimiento arqueológico. E