Antona exige explicaciones por las gabarras hundidas

09/03/2018

El presidente del PP en Canarias, Asier Antona, ha defendido la “impecable” labor de Capitanía Marítima de Las Palmas, cuestionada por no haber autorizado a la consignataria sacar las gabarras del muelle de Gran Tarajal y fondearlas fuera antes de que llegara la borrasca “Emma”.

Asier Antona ha visitado este viernes el puerto de Gran Tarajal donde aún continúan las labores de reflote de las gabarras hundidas el pasado 28 de febrero con toneladas de combustible en su interior, lo que obligó al Gobierno de Canarias a declarar el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (Pecmar).

El líder de los populares ha elogiado en la labor que han desarrollado la Capitanía Marítima, el Ministerio de Fomento y la Armada y ha argumentado que, si el primero de esos organismos hubiera permitido fondear las embarcaciones fuera de los muelles, “la desgracia podría haber sido muchísimo mayor y podría haber dado lugar a que la costa de Gran Tarajal estuviera mucho más sucia debido a los productos que tenían esos barcos”.

Antona ha defendido la desautorización de Capitanía Marítima a la consignataria Cargo Lanzarote SL y ha explicado que los barcos no se podían sacar fuera porque, entre otras medidas, “carecían de tripulación suficiente para su control”.

“Hay que ver si el amarre era el suficiente, si se trabajó con seguridad y si el plan de emergencia y autoprotección se desarrolló en Gran Tarajal”, ha añadido.

Por ello, Antona ha anunciado que irá hasta las últimas consecuencias y “exigirá responsabilidades” en un muelle cuya titularidad recae en Puertos Canarios.

Por este motivo, ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Parlamento canario del vicepresidente de la comunidad autónoma y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y de la responsable regional de Ordenación del Territorio y Seguridad, Nieves Lady Barreto, “porque de ella depende el Pecmar aprobado en 2006, pero tal y como ha reconocido Puertos del Estado es insuficiente”.

“Hay que tener muy claro cuál ha sido la responsabilidad de cada uno para así mejorar ante futuras catástrofes medioambientales”, ha agregado.

Preguntado por si el PP llevará al Congreso o al Senado una petición para que se contemplen ayudas para reactivar la actividad del puerto y de los pescadores que en él faenan, Antona ha señalado que se analizarán los acontecimientos en la reunión prevista esta tarde con los compañeros de partido en la isla.

Sin embargo, ha adelantado que, pese a que es competencia de Puertos Canarios, el senador Claudio Gutiérrez y la diputada nacional Celia Alberto “pedirán lo que sea necesario para este puerto”.

Su visita hoy a Fuerteventura también servirá para hacer una radiografía de los proyectos de carreteras del eje Norte-Sur aún sin realizar debido no a la falta de recursos económicos sino de proyectos, estudios de impacto ambiental o trazado”.

Asimismo, ha insistido en que en la agenda de los populares está la reclamación de “una sanidad digna” en Fuerteventura donde ha criticado que aún no se haya terminado el hospital después de catorce años en obras, la falta de especialistas y las listas de espera en unos momentos en los que “bajan en otras islas mientras Fuerteventura las incrementa”.