Abre al tráfico la totalidad de la autovía Costa Calma-Pecenescal

12/12/2019

Las obras, ejecutadas por la UTE OHL-Obras Públicas Canarias, han contado con un presupuesto total de 44 millones de euros. Autoridades regionales e insulares asistieron a la apertura del tramo al tráfico

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias puso ayer en servicio «de manera definitiva» el tramo de autovía Costa Calma-Pecenescal, en el municipio de Pájara, tras completarse las obras en su totalidad. A la apertura oficial de un segmento de la vía asistieron numerosos cargos políticos, tanto regionales como de la isla, entre ellos el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo regional, Gustavo Santana, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el consejero insular de Obras Públicas y Ordenación Territorial, Sergio Lloret, y el alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas; así como representantes y técnicos de la UTE adjudicataria del proyecto de construcción (OHL y Obras Públicas Canarias SL).

En la práctica, con la apertura de este último segmento que faltaba por acabar en el proyecto Costa Calma-Pecenescal, los vehículos pueden circular ya por autovía entre los dos núcleos turísticos más importantes del municipio de Pájara, a saber, entre Costa Calma y Morro Jable. El proyecto viario en todo su recorrido, cuyas obras se iniciaron en el año 2010, ha contado con una inversión total que asciende hasta los 44 millones de euros.

El nuevo tramo de autovía, junto con los restantes que constituyen el eje norte-sur de la isla de Fuerteventura, tiene como finalidad conformar el futuro corredor entre las localidades de Corralejo, en el municipio de La Oliva, y Morro Jable, en el de Pájara, mediante una vía de alta capacidad. El proyecto forma parte del convenio de colaboración en materia de carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

La autovía Costa Calma-Pecenescal cuenta con una longitud aproximada de unos 14,3 kilómetros y fue proyectada para una velocidad de alrededor de unos 80 kilómetros por hora. Esta nueva infraestructura dispone de una sección de dos calzadas de siete metros de ancho cada una, con dos carriles por sentido, así como arcenes exteriores de 2,50 metros de ancho, interiores de un metro de ancho y una mediana variable de entre cuatro y dos metros de ancho. El trazado de la autovía atraviesa el municipio de Pájara, comenzando aproximadamente tres kilómetros antes de la antigua intersección entre las carreteras FV-2 y la FV- 605, desde donde se podía acceder a la localidad de La Pared.