Científicos de tres continentes se citan en Fuerteventura para debatir los avances en materia de zifios aprovechando el aniversario del varamiento de 2002 por maniobras militares

15 años después de la tragedia

22/09/2017

Quince años después del varamiento masivo de zifios que cambió el rumbo de las investigaciones mundiales sobre el impacto de maniobras navales sobre estos cetáceos, Canarias aborda desde hoy los últimos avances científicos en esta materia. Los investigadores más eminentes del mundo se dan cita este fin de semana en Fuerteventura.

El varamiento masivo de zifios en Fuerteventura y Lanzarote de 2002 y la posterior investigación desarrollada por el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) permitieron demostrar la correlación entre la utilización de sónares submarinos y la muerte de este tipo de cetáceos por una enfermedad descompresiva parecida a la que sufren los buzos.

Aquella constatación no solo permitió demostrar que la moratoria sobre el uso de los sónares es efectiva para evitar mortalidades de zifios por causas antropogénicas, sino además impulsó una red de varamientos en las Islas que ha sido modelo en otras partes del mundo.

Quince años después de aquel primer varamiento, Fuerteventura vuelve a convertirse en la capital mundial del zifio en virtud de un simposio científico internacional que tendrá lugar este fin de semana en Costa Calma.

El taller reunirá a los científicos más eminentes en distintas áreas vinculadas a los zifios (varamientos, biología, comportamiento, fisiología y sanidad) para poner en común y discutir los avances que se han producido en relación a estos desconocidos cetáceos.

«Este taller será un evento de referencia en la conservación de cetáceos a nivel mundial ya que las Islas Canarias constituyen uno de los referentes de conservación de mamíferos marinos gracias a una moratoria antisónar tomada a través de un acuerdo alcanzado por las autoridades europeas, nacionales y regionales», explicó el catedrático de Anatomía Patológica y director del IUSA, Antonio Fernández.

El simposio será clausurado el domingo, en Pájara, con la colocación de una placa en recuerdo del varamiento masivo de los zifios ocurrido en septiembre de 2002 en las aguas canarias.