El primer eclipse penumbral de Luna, desde Canarias

09/01/2020

El primer eclipse penumbral de Luna de este año podrá verse en la península Ibérica el próximo viernes durante el atardecer y las primeras horas de la noche, en el cual, el brillo tradicional de nuestro satélite disminuye.

ETIQUETAS:
- luna

El eclipse, que podrá verse también en casi todo el continente euroasiático, buena parte de África y Oceanía, comenzará justo con la puesta de Sol, hacia las 18.00 horas y la máxima oscuridad llegará en torno a las 20.30 horas.

En un eclipse penumbral, el brillo de la Luna disminuye, por lo que hay que estar atento para apreciarlo y no se necesita ningún instrumento especial para su observación, señala en un comunicado la red de meteorología Meteored.

En el momento del eclipse, hacia el suroeste, se podrá además observar Venus con toda claridad, ya que se convertirá en el objeto más brillante después de la Luna.

En algunas zonas de la península se espera para el viernes por la noche nubosidad abundante, lo que puede afectar la observación del eclipse penumbral, en especial a orillas del Cantábrico, Pirineos y en la vertiente mediterránea -sobre todo Comunidad Valenciana y Murcia-, así como en Baleares y Canarias.

Por el contrario, Madrid y Barcelona serán las ciudades donde mejor se podrá disfrutar, porque está previsto que haya grandes claros, agrega el comunicado.

La sombra proyectada por la Tierra tiene dos áreas diferenciadas: la umbra y la penumbra. La primera es una zona en la cual la luz directa del Sol es completamente eclipsada.

La penumbra, por su parte, se caracteriza por ser un sector donde la iluminación del Sol es visible solo parcialmente, así cualquier objeto que atraviese esta zona de penumbra, en este caso la Luna, estará iluminado, pero con menor intensidad de lo normal.

Aunque el fenómeno se puede observar la simple vista, la nota da un consejo a aquellos que prefieran seguirlo con un telescopio. "Se debe mirar siempre la Luna con el mismo ojo y reservar el otro para ver mejor los puntos de menor brillo".