El polvo en suspensión llega el lunes a su pico máximo

    Cargando reproductor ...
14/01/2019

La calima comenzó este domingo a difuminar el cielo de Gran Canaria ganando en intensidad a medida que avanzaban las horas. La Aemet espera que este lunes llegue a su máxima intensidad antes de remitir a partir de la tarde del martes

ETIQUETAS:

El polvo en suspensión que comenzó a invadir este domingo el archipiélago impulsado por las fuertes rachas de viento del sureste irá a más durante la jornada este lunes, con especial incidencia en el sur y medianías de Gran Canaria. La presencia de la calima irá aumentando con el paso de las horas hasta la segunda mitad del martes, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que comience a amainar.

Si por la mañana los cielos amanecieron prácticamente despejados, con el avance del día las partículas de tierra fueron difuminando el cielo de la isla. Así, la estación ubicada en Arinaga de la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Canarias registraba a las 16.00 horas del domingo la mayor concentración de partículas PM10 (pequeñas partículas sólidas de polvo inferior a un micrómetro) por metro cúbico (ug/m3) con una concentración de 171 ug/m3. Una hora después, la misma estación anotaba una concentración de 214 ug/m3 de PM10, marcando el segundo registro más alto a esa hora. Playa del Inglés alcanzaba a las 17.00 horas la mayor concentración con 233 ug/m3 de PM10 a las 17.00 horas frente a los 147 ug/m3 que había registrado una hora antes. En San Agustín se anotaban 198 ug/m3 a las 17.00 horas. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la normativa europea establecen en 50 ug/m3 el valor límite diario para la protección de la salud humana.

Cargando reproductor ...

La isla fue este domingo sin duda la más castigada por la entrada del polvo en suspensión con valores muy por encima de los registrados en las otras dos islas más orientales. Un aumento de la entrada del polvo en suspensión que está previsto que continúe durante toda la jornada del lunes y hasta la mitad del martes. De momento, para este lunes la Aemet prevé una reducción de la visibilidad ante el aumento de la calima que vendrá acompañada de fuertes rachas de viento del sureste que se mantendrá hasta esta tarde cuando role a componente este. No será hasta el miércoles cuando el regreso del alisio termine por eliminar los restos de calima en la atmósfera, trayendo además la posibilidad de lluvias débiles en el norte.

La Aldea de San Nicolás anotó este domingo la máxima más alta del país con 27,7 grados a las 17.00 horas, en Arucas se alcanzaban los 24,5 a las 16.00 horas y en Teror los 23,7 grados a las 17.00 horas. Este lunes las máximas serán ligeramente inferiores. Como es habitual con la llegada de polvo en suspensión en la época invernal la Aemet espera un descenso de las temperaturas con especial incidencia en las medianías y zonas altas de la isla. Esto junto a las rachas fuertes de viento del sureste dejará una sensación térmica muy fría en varias zonas de Gran Canaria. En la capital grancanaria la estación de la Aemet de San Cristóbal anotó rachas de 60 kilómetros por hora.

  • 1

    ¿El Gobierno regional debe paralizar la instalación del gas en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados