Canarias vive el segundo diciembre con más calima de los últimos 45 años

10/01/2019

La escasez de lluvia y las altas temperaturas marcaron un periodo que la Aemet califica como cálido y extremadamente seco. También se registró viento muy fuerte antes de Navidad.

Los vientos de componente sur y este que dominaron prácticamente todo diciembre han llevado a que el mes pasado sea ya el segundo, detrás de diciembre de 2014, con más días de calima de los últimos 45 años. Pero, además, según el avance climatológico de diciembre hecho pública ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, el mes pasado fue bastante cálido y extremandamente seco.

Tanto que solo ha habido otro mes de diciembre sin precipitaciones en el observatorio de Santa Cruz de Tenerife desde 1867: el del año 1900. Y tan solo cuatro en el de Izaña, con datos desde 1916: los diciembres de los años 1918, 1959, 2011 y 2018. Las precipitaciones «aisladas, esporádicas y muy exiguas», con máximos mensuales de apenas 4 litros por metro cuadrado en estaciones como las de Aguamansa (Tenerife), Cruz de Tejeda (Gran Canaria) y San Andrés y Sauces (La Palma) hicieron de diciembre el más seco de las series históricas de numerosas estaciones.

Debido a la escasa nubosidad, el número de horas de sol registrado superó los valores esperados en todas las estaciones, registrándose los mayores superávits en toda la red de Gran Canaria, así como en los aeropuertos de El Hierro y Tenerife Sur.

Y en lo que a temperaturas se refiere, diciembre fue un mes cálido en general y muy cálido en las medianías y zonas altas. De hecho fue el más cálido de los últimos 30 años en El Paso (La Palma) y en zonas de las Cañadas del Teide.

Durante el mes se registraron acentuadas anomalías positivas, de más de 2 grados centígrados, en las estaciones de Agulo (La Gomera), Cruz de Tejeda (Gran Canaria), El Paso (La Palma) e Izaña (Tenerife). En esta última estación no se produjo ni una sola helada, algo que, según la Aemet, no sucedía en un mes de diciembre desde 1935.

Si se produjeron algunas heladas débiles con depósito de escarcha en pequeñas zonas abrigadas de las medianías de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) y Valleseco (Gran Canaria), propiciadas por unos vientos en calma y los cielos nocturnos despejados, algo que fue muy frecuentes durante todo el mes.

Los que hubo y muy numerosos fueron los días con máximas de más de 25 grados centígrados en la costa de Vallehermoso, en La Gomera, (14 días), en Mogán (Gran Canaria) donde hubo 13 días a más de 25 grados, igual que en Granadilla de Abona, en Tenerife, o en Las Palmas de Gran Canaria, donde hubo 10 días por encima de esa temperatura.

Las temperaturas más altas del mes se registraron principalmente durante los días 6 y 7, alcanzando valores de casi 30 grados en la costa de Adeje, Granadilla de Abona, Sabinosa y San Sebastián de La Gomera.

Tampoco faltaron las noches tropicales en zonas del sur, como Mogán y Adeje.

  • 1

    ¿La discusión sobre los planes del brexit en el Reino Unido perjudicará a la economía canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados