La Palma, La Gomera y El Hierro contarán con helitransportadas contraincendios

19/05/2017

Cada una de estas islas occidentales contarán entre junio y octubre con una unidad helitransportada especializada en la extinción de incendios, según el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que han presentado el pasado 18 de mayo en La Palma los Equipos de Intervención y Refuerzo Forestales (EIRIF) para la campaña de incendios forestales de 2017.

El servicio de los EIRIF se llevará a cabo mediante una encomienda a la empresa pública Gesplan para la puesta en funcionamiento de tres unidades que actuarán como refuerzo de los operativos insulares de extinción de incendios durante cinco meses al año, coincidiendo con las épocas de peligro medio y alto, ha informado en un comunicado el Gobierno canario.

El principal objetivo de la puesta en marcha de los EIRIF es colaborar con otros dispositivos insulares en aquellas situaciones de emergencia por incendio forestal que sobrepasen las capacidades de extinción de los operativos de cada cabildo, a requerimiento de éstos o según las condiciones y situación de gravedad declarada en cada emergencia.

Dada su capacidad de actuación suprainsular, reforzarán también los medios disponibles a escala autonómica para la lucha contra grandes incendios forestales y situaciones de crisis derivadas de la simultaneidad de dos o más incendios.

Cada cuadrilla está compuesta por un técnico, un capataz y 6 operarios especialistas, de esta forma, el dispositivo total del servicio estará compuesto por 72 personas integradas en cuadrillas de intervención, a las que hay que sumar 3 técnicos de coordinación y 3 preparadores físicos, lo que hace un total de 78 personas.

Si bien los EIRIF tienen su base en las islas citadas, su ámbito de actuación es autonómica y, en caso de que sea necesaria su movilización, conforme a lo fijado en las normas de intervención de los medios de la Comunidad Autónoma para el apoyo a los dispositivos de extinción de incendios forestales de los cabildos insulares.

También podrán ser movilizados por el CECOES 1-1-2 para incendios de gran superficie, dificultad o con riesgo importante de evolucionar hacia esas condiciones, que afecten a otras islas o a la propia isla donde tiene su base.

Estas unidades están altamente especializadas y dotadas con las herramientas necesarias para afrontar con las máximas garantías las labores de apoyo a la extinción en cualquier isla. Esta especialización se basa en un modelo de organización orientado al entrenamiento y a la formación continua.

Los EIRIF realizarán también labores preventivas de manera coordinada con los servicios forestales de los cabildos insulares y parques nacionales, así como de creación y mantenimiento de infraestructuras de apoyo a la extinción, tales como apertura de sendas, fajas y áreas cortafuegos, también se contará dentro de la actividad habitual de los equipos.

"La puesta en marcha de los EIRIF responde a un compromiso adquirido por este Gobierno con los cabildos insulares y supone una inversión de casi tres millones de euros en dos años", explicó Fernando Clavijo. Por su parte, Nieves Lady Barreto destacó el avance fundamental que supone para la lucha contra los incendios forestales en Canarias la creación de los EIRIF, "con capacidad para intervenir en cualquier isla cuando sean requeridos". La consejera afirmó, asimismo, que la puesta en marcha de estos equipos supone una "importante medida preventiva" que, "si bien no evita que haya incendios, sí que permite dar una mejor respuesta a la extinción y ayuda a quienes se ponen frente al fuego a apagarlo".