El volcán submarino de El Hierro albergó una nueva especie de bacteria

Un equipo de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Politécnica de la Marche (Italia) ha descubierto una nueva especie bacteriana (’Thiolava veneris’) en el volcán submarino Tagoro, surgido de una erupción volcánica en aguas de la isla de El Hierro (Islas Canarias).

Europa Press / Barcelona

La nueva comunidad bacteriana, descrita en un artículo de la revista 'Nature Ecology & Evolution', ha sido hallada a 130 metros de profundidad, y forma un extenso tapiz microbiano de filamentos que cubre 2.000 metros cuadrados cerca de la cima del volcán.

"Esta es la primera especie bacteriana desconocida hasta ahora que se descubre asociada a la actividad volcánica del Tagoro", una erupción que se inició en octubre de 2011 y que es un laboratorio natural para la biología y las ciencias de la tierra, ha destacado la universidad.

Desde entonces, el Grup de Recerca Consolidat (GRC) de Geociencias Marinas de la UB ha impulsado diversos estudios científicos que han revelado aspectos inéditos sobre el origen y la evolución de las islas volcánicas.

Esta bacteria representa un nuevo género y especie de bacteria extremófila, desconocida hasta ahora por la comunidad científica y, según las imágenes de un vehículo submarino no tripulado dirigido por control remoto, el nuevo hábitat bacteriano cubre cerca 2.000 metros cuadrados del volcán Tagoro --entre 129 y 132 metros de profundidad--.

Esta especie es próxima a otras bacterias marinas que muestran una gran plasticidad metabólica para adaptarse a ambientes extremos de los fondos oceánicos.