El Hierro cumple cuatro días al 100% con renovables

05/06/2017

Se trata de cien horas de suministro al cien por cien con energías renovables, indica el Cabildo herreño en un comunicado, en el que recuerda que el anterior récord estaba en 76 horas el máximo de tiempo continuado.

La central hidroeólica de El Hierro suministra desde el pasado jueves a las 13:41 horas la totalidad de la demanda eléctrica de la isla, lo que supone para la central un nuevo récord en el autobastecimiento de energías limpias.

Se trata de cien horas de suministro al cien por cien con energías renovables, indica el Cabildo herreño en un comunicado, en el que recuerda que el anterior récord estaba en 76 horas el máximo de tiempo continuado.

El Cabildo indica que estas cifras coinciden con el Día Mundial del Medio Ambiente por lo que Gorona del Viento se consolida como "un magnífico ejemplo" para el campo de las renovables ya que, mayoritariamente en sistemas insulares, se ve limitado el aprovechamiento masivo de las fuentes limpias por su característica de ser variables, como sucede con el viento.

Agrega que este no es el caso de El Hierro donde, gracias a la combinación de energía eólica e hidráulica, se consigue mantener la estabilidad del sistema eléctrico, permitiendo optimizar el recurso eólico disponible.

Por cada hora durante la cual se prescinde de generación convencional, se ahorra 1,5 toneladas de diesel-oil.

"Esto es más que un ahorro económico" indica la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, quien recuerda que cada tonelada de consumo de combustibles supone la emisión a la atmósfera de 3,3 toneladas de CO2, lo que la central hidroeólica consigue evitar tanto cuando cubre el 100% de la demanda, como durante otros periodos, durante los cuales la generación con renovables es mayoritaria y la generación convencional queda relegada a menos del 20%".

La central hidroeólica, que se espera llegue a cubrir más del 70% de la energía eléctrica anual de la isla de El Hierro a medida que se trate de un proyecto experimentado, evoluciona satisfactoriamente durante sus primeros años de funcionamiento.

El Cabildo recuerda que Gorona del Viento, formada por el Cabildo de El Hierro, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno Regional, se encuentra inmersa en el proceso de adjudicación de la instalación de 7 puntos de recarga para vehículos eléctricos, repartidos por la geografía insular, como uno de los primeros pasos para conseguir sustituir el parque móvil de la isla por coches alternativos.

Durante la celebración de la feria de La Apañada, Gorona del Viento promovió una muestra de coches eléctricos con la participación de usuarios particulares dispuestos a resolver las curiosidades de los interesados por la movilidad eléctrica.

Durante la exposición hubo demostraciones de carga, realizadas éstas mientras la electricidad de la isla se abastecía al 100% con renovables, "algo que será una realidad cada vez más frecuente en El Hierro y que posiciona la isla como el mejor escenario para llevar a cabo un cambio cualitativo, no sólo en lo referente a generación, sino también a demanda, concienciación ciudadana y hábitos de consumo, disminuyendo el uso de combustibles fósiles en todos los sectores que de energía requieren", afirma el consejero delegado de Gorona, Juan Pedro Sánchez.