El aloe vera, una producción a la cabeza de Europa
Con más de 400 variedades, a esta planta se le conocen grandes propiedades curativas y se ha convertido en un referente de cosmética natural y productos de consumo orgánicos.
Pablo Martínez / Las Palma de Gran Canaria
Jueves, 28 de marzo 2019, 11:00
Las Islas Canarias reúnen una serie de condiciones únicas para cultivar un aloe vera de alta calidad. De hecho, el archipiélago se ha convertido en la principal región europea en cultivo y producción de aloe vera, algo que favorece la exportación de su producto.
Existen más de 400 variedades de aloe, sin embargo, el Aloe Barbadensis Miller, también conocido como Sábila o Aloe de Barbados, es el que se cultiva en Canarias. Esta planta suculenta, originaria del norte y este de África, se ha extendido por todas las regiones subtropicales.
Se trata de una planta perenne que puede alcanzar los 3 metros de altura. Presenta una roseta de hojas y en el interior tiene el rizoma (tallo horizontal y subterráneo) largo, y el tallo corto. Las hojas son suculentas y de color verde, con forma de lanza, y los bordes con dientes espinosos separados, miden de media entre 30-60 centímetros de longitud y 5-8 centímetros de ancho. La reproducción puede ser tanto sexual, en este caso sería mediante flores, y asexual, a través de un brote, vástago o tallo que nace a partir de un ejemplar adulto.
El aloe vera procede del norte y del este de África y de Arabia y se encuentra distribuido ampliamente por las Islas Canarias, donde se cultiva sobre todo en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, y los productos que se elaboran a partir de las plantas procedentes de estas islas se consideran de gran calidad. Para desarrollarse óptimamente necesita suelos con cierto nivel de acidez, frescos, profundos y que no lleguen a encharcarse
Gracias a las propiedades presentes en el aloe vera, en las Islas Canarias se ha desarrollado un buen número de empresas, expertas en la comercialización de productos específicos, obtenidos a partir del tratamiento de la planta: cremas, bálsamos, geles, aceite, jugos, etc.
En este sentido, el ente regional convocó en el último trimestre del pasado año una subvención destinada a la producción de esta planta por una suma de 15.000 euros por hectárea hasta la campaña de 2020, y que será abonada este año.
Las subvenciones que se ofrecen son para incentivar la modernización de granjas, cuyas producciones actualmente compiten con producciones de países como Marruecos, donde los costos son más bajos. El objetivo es reducir los gastos y aumentar el ingreso de los productores que deciden cultivar aloe vera, para ser más competitivos a la hora de poner en el mercado sus productos.
Múltiples utilidades
Es una planta con grandes propiedades curativas que ya conocían los aborígenes canarios. Se pueden resumir en los siguiente usos: cicatrizante de la piel, antiséptico natural, antialérgico, digestivo y antiinflamatorio; así se utiliza, por poner algunos ejemplos, para las quemaduras, la dermatitis, acné, catarros, estreñimientos o dolores articulares y musculares. Además, tiene un gran nivel de nutrientes, vitaminas, minerales y azúcares. Pero la industria que está sacando mayor rendimiento a esta especie es, sin lugar a dudas, la cosmética. En el caso de utilizarla domésticamente se debe tener en cuenta que el uso directo puede causar irritaciones y reacciones alérgicas.