Desde Kioto hasta San Cristóbal
En Kioto, Japón, se sentaron las bases de la apuesta de las Naciones Unidas por frenar el impacto del cambio climático. Han pasado 20 años y no se ha avanzado gran cosa, de ahí que a la Sociedad Atlántica de Oeanógrafos se le haya ocurrido dar ejemplo desde abajo, desde Canarias, desde el barquero de San Cristóbal a la pescadería del barrio.
Gaumet Florido y / Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 11 de junio 2017, 13:00
La iniciativa se acordó en una reunión de esta sociedad (SAO) el 4 de noviembre de 2016 y lo que pretende es poner en marcha lo que ellos llaman una estrategia de acción local en la lucha contra el cambio climático. Kioto, Río y París le marcaron deberes al mundo, pero Canarias puede marcarse los suyos propios. El objetivo es el mismo, solo que a otra escala. Y lo quieren promover en su ámbito de actuación, que es el del océano, de cuyo buen estado, como es obvio, depende tanto Canarias. Preocupados por el impacto del cambio climático en el mar, entienden prioritario generar un documento que identifique en qué está afectando a los océanos y qué acciones pueden ponerse en marcha a escala local para minimizar los efectos del calentamiento global en el entorno del Archipiélago.
Es decir, explica José Juan Castro, oceanógrafo, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los promotores de esta iniciativa, buscan impulsar un movimiento que conciencie al canario de a pie, a los agentes sociales, a las empresas y a las instituciones de que para recuperar los océanos en la Tierra hay que empezar por proteger el mar que rodea a las Islas. ¿Cómo? Por ejemplo, los pescadores de San Cristóbal o de Arguineguín podrían pactar pescar salemas o viejas de dos centímetros más grandes que las que fija la ley. O las pescaderías de las grandes superficies podrían comprometerse a dejar de vender mero de una talla menor a la que es legal en Canarias para evitar que haya quien lo cuele como de fuera cuando ha sido pescado aquí.
Para consensuar esas acciones organizarán el 5 y 6 de septiembre de 2017 el congreso-taller Canarias ante el impacto del cambio climático en el océano, donde diversas mesas de trabajo de expertos propondrán las soluciones locales al problema. Serán cinco: biodiversidad marina, pesquerías, contaminación marina, gestión costera y educación ambiental I+D+i. Y la idea es que todas esas acciones se recojan en un acuerdo o convenio que sea firmado por el mayor número de entidades e instituciones. Ese documento vendría a ser lo que la SAO llama Compromiso por Canarias y su Océano. «Es un reto que no podemos ignorar», apunta su presidente, Vicente Benítez.