El Teatro Guiniguada acoge este viernes la grabación del ‘Cuento de Navidad’ de Canarias Radio

Cuatro visiones de la Navidad en las ondas

06/12/2017

La Navidad vista desde el púlpito de las ondas. El radioteatro de toda la vida, adaptado a las fiestas y con acento local, tomará el Guniguada en la grabación este viernes del Cuento de Navidad de Canarias Radio. Una iniciativa en la que la dramaturgia de las islas recupera un género histórico.

/ Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:

Cuatro textos, de cuatro dramaturgos de las islas, invaden las tablas del recinto de la capital. Allí ofrecerán su peculiar visión de la Navidad. El género escogido es el radioteatro, aquel con el que Orson Welles logró atemorizar a todo un país con su revisión de la Guerra de los mundos, pero desde una mirada más entrañable.

Los textos de Paco Sánchez, Armando Ravelo y Ana Vanderwilde, con la colaboración de Alexis Ravelo, serán interpretados por un reparto integrado por Toni Báez, Alejandro Rod, Sara Álvarez y Emma Álvarez, durante aproximadamente una hora y media de espectáculo y con la presentación de Kiko Barroso.

La idea es llegar a todos los públicos, siempre manteniendo la temática que los respalda en plena consonancia con su esencia. «Es un espectáculo para las familias. En tono de comedia, de humor blanco. No son textos especialmente pensados para los niños, de hecho tienen mucho que ver con los adultos. Pero mantenemos la magia de la Navidad sin desvelar ningún secreto», indica el impulsor de la idea, Paco Sánchez.

En cada una de las historias se nota la personalidad de cada autor. Paco Sánchez aborda en El Reparto, el primero de los textos, un diálogo entre Papá Noel y Melchor sobre quién puede ser el encargado de llevar los regalos a las islas mediante una llamada telefónica. El cineasta Armando Ravelo, que estrenó recientemente su cinta La tribu de las 7 islas, vuelve sobre los orígenes del archipiélago en su texto Navidad aborigen, situado hace cinco décadas. Por su lado, Ana Vanderwilde muestra cómo reciben las mujeres de los Reyes Magos a sus maridos después de catar todos los licores que se les han dejado junto a los zapatos en Mañana de Reyes. El broche será El cuento de Navidad de Eladio Monroy, un texto de Paco Sánchez inspirado en el personaje de Alexis Ravelo y sus habituales localizaciones en Las Palmas de Gran Canaria, que el escritor grancanario ha revisado y narrará sobre el escenario.

Sara Álvarez y Emma Álvarez<b> / C7</b>
Sara Álvarez y Emma Álvarez / C7

El origen del Cuento de Navidad de Canarias Radio se encuentra en la sección de teatro que se desarrolla en el programa de dicha emisora Roscas y Cotufas, con Kiko Barroso. «Queremos agradecer el apoyo de Canarias escribe teatro, que en la sección aporta textos, aunque para la obra del Giniguada no haya sido así», expresa Paco Sánchez, en representación del equipo de dramaturgos e interpretes.

Los implicados en el Cuento de Navidad también quiere agradecer la colaboración del equipo humano de Canarias Radio, que ha estado trabajando con ellos durante el proceso de ensayos previos a la puesta en marcha del proyecto que se presentará ante el público mañana en el Teatro Giniguada. La fecha de emisión del programa todavía está pendiente de encaje en la parrilla navideña de la autonómica.

La presencia en las tablas del Guniguada del Cuento de Navidad de Canarias Radio nace con la vocación de prolongarse en el tiempo. «Si nos sale bien, que toda hace indicar que así será, nos gustaría que esto se convirtiera en una tradición», asegura Paco Sánchez, uno de los dramaturgos que firma los textos y principal impulsor de la puesta en marcha de esta propuesta artística a través de las ondas.

ENTRADAS.

El Cuento de Navidad de Canarias Radio se grabará en una sola noche en el Teatro Guniguada, de Las Palmas de Gran Canaria. Las entradas están a la venta a ocho euros, tanto en taquilla como en la web de venta de espectáculos entree.es.