Canarias homenajea a los productores locales con los Premios Agrocanarias

13/12/2019

El Gobierno de Canarias ha distinguido a las mejores producciones del Archipiélago en los premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2019, que reconoce y distingue la calidad de los vinos, quesos, gofios, aceites de oliva y sales marinas de las islas.

En la mañana de este viernes se entregaron 70 premios a productores canarios, luego de haberse presentado casi 400 productos, entre los que destacan 173 vinos, 134 quesos, 60 muestras de gofio, 20 aceites y 18 sales marinas, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

La distinción de mejor producción en el certamen de vinos recayó en el Brumas de Ayosa blanco seco, elaborado por la SAT Viticultores Comarcal Valle de Guímar, de la Denominación de Origen Protegida Valle de Güímar.

El galardón a la mejor sal marina virgen se otorgó a las Salinas de Tenefé, elaborada por BRC Infraestructuras Hidráulicas S.L.L., de Gran Canaria.

En la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra, el premio fue a parar a la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, en Tenerife, con el Oleoteide Koroneiki/Arbequna/Picual.

El mejor gofio del Archipiélago es de La Gomera, en el Molino de gofio Imendi, de millo y trigo, con IGP Gofio Canario y elaborado por su propietaria Cristina Mendoza. La medalla de oro para el gofio de millo canario fue para el molino San Pedro, de la Atalaya de Santa Brígida.

Por último, Agrocanarias 2019 decidió que el mejor queso de Canarias fuera de leche cruda de oveja La pastorcita untado con gofio, de Fuerteventura, elaborado por Ganadería La Pared S.L.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha destacado la importancia "de trabajar en formación, innovación y fomentar la emprendeduría como claves para el desarrollo del sector, así como el impulso de los productos de cercanía".