Borrar
Cabras y ovejas con rifles y arcos

Cabras y ovejas con rifles y arcos

La caza mayor de cabras y ovejas asilvestradas será legal una vez entre en vigor la modificación de la normativa cinegética que el Gobierno canario somete a información publica. La orden regional de caza determinará cada temporada las especies, modalidades, medios, cuantías y limitaciones. En principio podrán apañarse y abatirse con rifles y arcos.

Jesús Quesada y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 08:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con flechas y balas, o mediante apañadas, la caza mayor de los animales de producción que campan libremente por los campos del archipiélago será autorizada, probablemente a partir de la temporada cinegética de 2018, con el objetivo de controlar y erradicar a corto-medio plazo la proliferación que se ha producido en los últimos años. Los daños y perjuicios que este fenómeno está originando en la economía de los agricultores y ganaderos, así como en los valores patrimoniales y etnográficos de las islas, han animado al Gobierno de Canarias a adoptar esta «drástica medida», para lo que tramita un proyecto de decreto.

La modificación de la normativa regional de caza que la Consejería de Medio Ambiente somete estos días a información pública mantiene que se trata de una medida «necesaria y oportuna» porque a nivel ecológico es «totalmente inviable» mantener estas poblaciones animales, especialmente en zonas donde la biodiversidad está gravemente amenazada, como los espacios naturales protegidos y los lugares de la Red Natura 2000, con el objetivo de impedir la extinción de endemismos insulares y posibilitar la restauración de los ecosistemas afectados. Se adopta, dice el proyecto, «a la vista del fracaso de otras medidas instauradas hasta la fecha para evitar o disminuir los daños que vienen causando».

Los animales de producción asilvestrados que podrán cazarse o capturarse serán los que campan libremente en el medio natural, carezcan de identificación o signo aparente de ser de alguna persona y se encuentren en terrenos de aprovechamiento cinegético.

El proyecto aclara que estas especies no se podrán cazar con cartucho de perdigones o postas, obliga a que las cuadrillas tengan un jefe voluntario y permite tres modalidades cinegéticas: apañada, batida y rececho. Para eliminar los ejemplares apañados solo se usarán mecanismos o medios de eutanasia legales, previo su aturdimiento, no causando a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable.

Los cabildos tienen potestad para autorizar la actividad

El proyecto de decreto en exposición pública recoge que los cabildos podrán organizar y, en su caso, autorizar la caza mayor de cabras y ovejas asilvestradas fijando en las disposiciones oportunas las condiciones, las circunstancias y las prescripciones específicas.

En general, las cuadrillas para esta actividad podrán utilizar perros. En las batidas o recechos los tiradores no podrán portar armas cargadas y desenfundadas antes de llegar al puesto o tras abandonarlo, ni podrán disparar hasta que todos los puestos estén colocados o después de que la actividad se haya dado por terminada. Además, durante la cacería se prohíbe el cambio o el abandono del puesto, tanto de los cazadores como de sus auxiliares o morraleros, salvo casos de fuerza mayor que deberá ser comunicada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios