Borrar

2017, del ‘Albagate’ a la ruptura del pacto

Nos deja el año 2017 pero no se va sin dejar indiferente a nadie, más bien todo lo contrario, ha sido un año cargado de noticias en todos los ámbitos que han sacudido a Canarias y que, sin lugar a dudas, dejarán huella.

Lunes, 1 de enero 2018, 12:07

Escándalos judiciales como las consecuencias del Albagate, el caso de las grabaciones secretas del empresario Miguel Ángel Ramírez al magistrado Salvador Alba, o la ruptura del pacto de Gobierno entre Coalición Canaria y el Partido Popular, nos deja el año 2017. Un ejercicio que se va sin dejar indiferente a nadie, más bien todo lo contrario, cargado de noticias en todos los ámbitos que hemos resumido en siete hitos en clave local y que ahora pasamos a analizar.

Se dinamita el pacto regional.

Fernando Clavijo hizo de rey mago a comienzos de este año para varios de sus compañeros de partido y para un independiente: entraron en enero en el Consejo de Gobierno Pablo Rodríguez, José Miguel Barragán, Cristina Valido y José Manuel Baltar, con lo que se cubrían así los huecos dejados por el Partido Socialista después de la ruptura del pacto entre nacionalistas y socialistas. Ocho meses después habría otra cara nueva en el Gobierno: Isaac Castellano en lugar de María Teresa Lorenzo.

Esas entradas y salidas son el precio de la minoría parlamentaria en que vive el Gobierno, con una Coalición Canaria que fue incapaz de sellar una alianza con el Partido Popular. A fecha de hoy, y así parece que será durante lo que resta de mandato, el único socio que tiene seguro CC es la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo. En julio el PP de Asier Antona dio un portazo a las negociaciones con CC. Sobre los motivos de ese final traumático hay tantas versiones como participantes en el proceso de diálogo, pero lo cierto es que el PP llegó al momento decisivo con muchas dudas sobre la rentabilidad de entrar en el Ejecutivo y con la sensación de que era preferible hacer valer su peso en el Parlamento.

También hubo caras nuevas en el PSOE canario, con Ángel Víctor Torres investido secretario general tras una dura batalla contra Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar. Sobre la marcha, Torres dio un giro de 180 grados y el PSC pasó de ser el referente de la oposición a convertirse en el nuevo amigo y aliado de los nacionalistas. Así, no hubo enmienda a la totalidad de los presupuestos y la nueva portavoz parlamentaria, Dolores Corujo, hizo el papelón del año en la Cámara diciendo una cosa y la contraria en relación a Radiotelevisión Canaria con solo cuatro meses de distancia.

Y por si fuera poca la inestabilidad, ahí está la Justicia como espada de Damocles sobre el mismísimo presidente Clavijo con el caso de las grúas, que transita entre el juzgado que lo cerró precipitadamente y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

El esperpento del ‘Albagate’.

Fue una reunión semiclandestina entre el magistrado Salvador Alba y el empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez en el despacho del primero de ellos. En esa cita, Ramírez no tuvo reparos en grabar la conversación que se produciría entre ambos y que derivaría en uno de los escándalos más sonados en el mundo empresarial y de la judicatura.

El llamado Albagate destapó una charla producida en el pasado mes de marzo de 2016, donde Salvador Alba mantuvo una entrevista con el presidente de la UD Las Palmas en la que se habló del exministro Soria y a supuestos vínculos comerciales entre el empresario y la pareja de Victoria Rosell, la juez que precisamente abrió la causa contra Ramírez. En las escuchas el juez presuntamente quiso acordar con el empresario el contenido del interrogatorio que le iba a realizar días después: «Cuando yo te haga esas preguntas y tu contestes, lo que tienes que decir es que voluntariamente, porque si yo te requiero no me sirve. Voluntariamente yo esto lo puedo demostrar, ¿si?», le dice Alba a Ramírez, que contesta: «No, cuando tú me haces la pregunta, me podrás decir: ¿Pero esto que me está diciendo lo puede demostrar?». Una conversación que podría haber derivado en un acuerdo entre juez e imputado para acabar con la carrera de Victoria Rosell, a la que el magistrado llegó a insultar durante la conversación.

Pero todo no quedó ahí, puesto que posteriormente, Salvador Alba fue más allá y realizó una grabación secreta en una charla que mantuvo con sus compañeros magistrados que conforman la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas sobre varios procesos en curso, entre ellos el caso Unión, la mayor trama de corrupción del Archipiélago.

El audio incluye la conversación de Alba con el magistrado Carlos Vielba en la que ambos departen sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con Miguel Ángel Ramírez para poner fin a las acusaciones cruzadas que se han lanzado desde que se divulgara el contenido de la grabación realizada por el presidente de la UD.

Las consecuencias de esta historia han sido de las bombas informativas de 2017.

Se archiva el caso Yéremi contra el Rubio.

El pasado 27 de octubre el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirajana, Juan Manuel Hermo Costoya, notificó a las partes el auto que acordaba el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta contra Antonio Ojeda Bordón, alias el Rubio, por la desaparición y presunta muerte de Yéremi Vargas el 10 de marzo de 2007.

En un auto de 45 folios que ofreció en primicia CANARIAS7, el juez apuntó que los indicios recopilados hasta la fecha sobre la desaparición del niño no permiten mantener un proceso penal formal contra el hasta ahora principal sospechoso de su desaparición.

“Se puede concluir que no existen en este momento medios de prueba, siquiera indiciarios, que de un modo objetivo y razonable permitan dirigir la causa contra una persona o personas indeterminadas”, decía el auto.

Esta decisión sentó como un jarro de agua fría a la familia del menor desaparecido, que consideraba dramático que el Rubio se quedara sin ser juzgado, por lo que emprendieron diversas acciones de protesta y se reunieron con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

Arde la cumbre grancanaria.

Un voraz incendio que se declaró el pasado 20 de septiembre en torno a las dos de la tarde arrasó gran parte de la joya de la corona de Gran Canaria, su bosque de pinar en la Cumbre. El fuego comenzó con una fuerte fase explosiva, casi una deflagración, que arrasaba cuatro hectáreas por minuto con características similares a las del incendio de 2013, que casi alcanza la zona afectada en 2007, el mayor de esta isla, y también con características similares al que acabó con la vida de veinte personas en La Gomera. Este incendio de Gran Canaria se convirtió rápidamente en un problema de protección civil, puesto que debido a su virulencia inicial nada se podía hacer, más que quitarle de delante todo lo que tuviera, ya que avanzaba más rápido que lo que corre una persona, por lo que, de inmediato, la actuación se centró en evacuar a quienes se encontraban a su paso, si bien causó el fallecimiento de una mujer en la zona de Tejeda.

El acuario Poema del Mar y Alisios, nuevos iconos.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria está de enhorabuena. En 2017 ha asistido a dos hitos que van a variar su rostro para siempre con la inauguración del acuario Poema del Mar y el área comercial Alisios.

Por una parte, el 17 de diciembre se realizó el acto inaugural del acuario Poema del Mar, el nuevo icono de Las Palmas de Gran Canaria que emerge en el muelle de Sanapú y que en breve abrirá sus puertas para los amantes del mundo marino. Esta primera apuesta del Grupo Loro Parque en Gran Canaria se ha hecho realidad tras varios años de duro trabajo con el objetivo de traer a la capital de la isla un referente turístico y científico de estudio y contemplación del medio marino único en el planeta. Se trata de un recinto en el que el visitante empezará el recorrido sumergiéndose en la primera de las zonas, la Jungla, que reproduce paisajes de todo el planeta en un homenaje a los cinco continentes. La segunda sección de Poema del Mar, el Arrecife, le invitará a un paseo alrededor de un enorme cilindro con un volumen de 400.000 litros de agua que exhibe una gran variedad de colores de coral y de peces. Finalmente, la ruta acabará en el Deep Sea, en el océano más profundo.

Una obra que no solo servirá para impulsar el turismo, sino para cambiar la cara a la zona portuaria con el proyecto Puerto-Ciudad que pretende acercar a la población a una costa que históricamente había vivido de espaldas a la ciudadanía.

Por otra parte, el 23 de noviembre abrió sus puertas Alisios, un hito en el decenas de negocios han apostado al convertirse en el nuevo referente comercial de la ciudad. Se trata de un nuevo concepto, al que los especialistas en mercadotecnia se refieren como ciudad protegida. «Es como una calle urbana pero trayendo lo mejor de la ciudad, es decir, lo lúdico y lo social, y lo mejor de los espacios cerrados, esto es, el confort y la protección», explicó en su inauguración Andy Stalman, experto en identidad y branding de Alisios.

Canarias presume de cifras récord en turismo.

Canarias ha vivido un año histórico. En 2017 ha recibido 14,6 millones de turistas –entre enero y noviembre–, lo que significa que ha ganado 985.851 visitantes respecto al mismo periodo de 2016. Con este registro histórico el destino se alcanzarian los 16 millones de visitantes. El archipiélago ha atendido entre enero y noviembre a 13.052.277 turistas extranjeros, 965.31 más que en el mismo intervalo de 2016 (+8%). A estos se suman otros 1.559.286 peninsulares, solo 20.540 más (+1,3%), lo que ha permitido que Canarias sume un total de 14,6 millones de turistas en once meses.

Solo en noviembre visitaron Canarias 1.369.32 turistas, 96.732 más que en el mismo periodo del pasado año (+7,6% interanual). El grueso de estos turistas, 1.262.186, eran extranjeros (+9%); y los otros 107.136 (+2,5%) procedían de la península.

Y el país que contribuyó en mayor medida a alcanzar este nuevo récord en un mes de noviembre fue Reino Unido, precisamente el emisor que más dudas generaba hace apenas dos meses por la desaparición de la aerolínea Monarch: las llegadas desde aquel país crecieron un 3,6% en (13.156 turistas más) respecto al mismo mes del pasado año, hasta alcanzarse las 378.388 visitas británicas. Queda así despejada cualquier duda sobre la capacidad de los operadores aéreos de cubrir los huecos que dejó la aerolínea británica.

Además, Canarias se acerca al récord de los 16 millones de turistas en un año, una cifra que logrará si alcanza los 1,4 millones de visitantes en diciembre.

Drag Sethlas se subió a la cruz.

La historia de la fantasía ¡Mi cielo! Yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera, flamante ganadora de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria y generadora de una espectacular polémica comenzó en el mes de abril, cuando el drag Borja Casillas se sentó por primera vez con su diseñador Nelson Rodríguez. Fue en ese momento cuando comenzó a gestarse la idea y, con ello, uno de los temas más controvertidos que ha deparado el carnaval capitalino en su historia moderna.

Borja Casillas ha sido el padre de la idea desde la gestación hasta el parto. Él quería hacer un arriesgado show al más puro estilo Madonna empezando con un atuendo de Virgen para terminar caracterizado de Cristo. Iba buscando algo polémico, que generara opinión, aunque ni siquiera él mismo hubiese imaginado jamás lo que se le iba a venir encima después de vivir uno de los momentos artísticos más felices de su vida: ser coronado Drag Queen 2017.

En la pregala fue cuando mostró sus armas y en ese mismo instante, ya empezó a crearse un clima de expectación y controversia inusual en esta gala. «Pensé cuando lo vi en el escenario que era una actuación que no iba a pasar desapercibida, pero jamás imaginé que aparecerían tantos talibanes como ha ocurrido», reflexionaba una voz autorizada como es la del periodista Kiko Barroso. En la misma línea, el presentador de la pregala Jabicombé, reconocía que «en ningún momento se me ocurrió que iba a pasar todo esto», cuando lo vio en el escenario del parque. Pero reconoce que «lo único que hice fue decirle a Lili Quintana –la otra presentadora– es estaba seguro de que iba a ganar porque hubo una ovación bestial tras terminar su actuación». Fue esta enorme acogida y lo transgresor de su propuesta artística lo que provocó que todas las miradas se centrasen en él el día de la gran gala final. «Yo intuí que a más de uno lo le iba a gustar lo que iba a ver aunque considero que no debemos de olvidar que son artistas y es un espectáculo de carnaval», ahondaba en la cuestión Roberto Herrera, que acompañado en el escenario por Yanely Hernández y Anabel Alonso fueron los encargados de conducir este show televisado para todo el país y por internet al resto de mundo.

Borja Casillas, metido de lleno en el papel de Drag Sethlas fue el octavo en salir y, como ocurriese en la pregala, se convirtió en el más ovacionado por el público que abarrotó el parque. «No lo esperaba y reconozco que a mí, personalmente, fue el que más me gustó y por eso le voté», admitía el boxeador Ferino V, miembro del jurado. Pues de esa manera se convirtió en el flamante ganador de la gala y, de manera inmediata, en el epicentro de la polémica.

Fue en abril cuando empezó esta historia, que finalizó el pasado día 18 de diciembre cuando la juez, Estela María Marrero Sánchez, entendió que «la actuación pública del Sr. Don Borja Casillas, caracterizado como Drag Sethlas, puede haber ofendido los sentimientos religiosos de un determinado número de personas, e incluso pudiera ser considerada como irrespetuosa, pero no es necesariamente ofensiva en el sentido jurídico penal del término, por lo que no apareciendo debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 779-1, apartado 1º, y 641-1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar sobreseimiento provisional de las actuaciones», según el auto dictado por el Tribunal.

Sigues a Francisco José Fajardo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 2017, del ‘Albagate’ a la ruptura del pacto