Viernes con viento fuerte, oleaje y lluvias débiles

07/11/2019

Canarias tendrá este viernes predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas, más probables en medianías del nordeste y durante la primera mitad del día en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas e islas, intervalos nubosos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene activo un aviso amarillo por viento y oleaje fuerte en Gran Canaria y las cuatro islas occidentales, que se extiende el sábado también a Lanzarote.

ETIQUETAS:

Las temperaturas seguirán una jornada más con pocos cambios, mientras que el viento del nordeste moderado a fuerte en general. En Lanzarote y en los extremos noroeste y sureste y en medianías de las restantes islas soplará fuerte, sin descartar alguna racha de muy fuerte, principalmente al principio y sobre todo a últimas horas. Aemet tiene activo un aviso amarillo ante el riesgo de vientos que alcanzarán los 80 kilómetros por hora y oleaje fuerte en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria.

En el caso del aviso por fenómenos costeros, afectará a La Gomera, al este, sur y oeste de Tenerife y al este, sur y oeste de Gran Canaria. En concreto, habrá viento del noreste de fuerza 7 en el oeste de La Gomera, sureste de Tenerife, Canal Anaga-Agaete, Oeste y sureste de Gran Canaria.

En lo que al riesgo por fuertes rachas de viento, se activará en La Gomera, El Hierro, el este y cumbres de La Palma y en Gran Canaria y Tenerife menos en el norte y zonas metropolitanas.

Así, habrá rachas ocasionales que podrían afectar más a vertientes sureste y noroeste de las islas, donde podrían superar puntualmente los 80 km/h.

Asimismo, las aguas costeras de La Palma esperan vientos del noreste de fuerza 5 o 6 -escala Beaufort-. Fuerte marejada, localmente gruesa, principalmente en el sureste durante la madrugada. En la costa oeste, variable 2 a 4 y marejadilla. Mar de fondo del noroeste a norte con olas de 2 a 3 metros, disminuyendo a 1 a 2. Aguaceros ocasionales.

El Hierro tendrá noreste de fuerza 5 o 6, excepto 4 a 6 en costas este y sureste. Fuerte marejada, localmente gruesa en el nordeste. Mar de fondo del noroeste a norte de 2 a 3 metros, disminuyendo a 1 a 2. En la costa suroeste, noreste 3 o 4 y marejadilla a marejada mar adentro. Aguaceros ocasionales.

En Tenerife y La Gomera habrá noreste de fuerza 5 o 6, ocasionalmente 7 en el sureste tinerfeño. Fuerte marejada, localmente gruesa en el sureste. En las costas suroeste de Tenerife y sur gomero, variable 2 a 4, y marejadilla. Mar de fondo del noroeste a norte de 2 a 3 metros, disminuyendo a 1 a 2. Aguaceros ocasionales.

Las aguas costeras de Gran Canaria esperan vientos del norte o noreste de fuerza 5 o 6. Fuerte marejada, localmente gruesa en el sureste. En la costa suroeste, variable 2 o 4, y marejadilla. Mar de fondo del noroeste a norte con olas de 2 a 3 metros, disminuyendo a 1 a 2. Aguaceros ocasionales.

Lanzarote y Fuerteventura tendrán componente noreste de fuerza 5 o 6. Fuerte marejada, localmente gruesa en el norte y este conejero. Mar de fondo del noroeste de 2 a 3 metros, disminuyendo a 1 a 2, en costas norte de Lanzarote y oeste de ambas islas. Aguaceros ocasionales.

La previsión de la Aemet para este viernes, por islas, es la siguiente:

Lanzarote

En el norte, intervalos nubosos con predominio de los claros durante la tarde. En el sur, poco nuboso en general. Temperaturas con pocos cambios, o con ligeros descensos en las máximas en el interior. Viento del nordeste en general fuerte, sin descartar rachas de importancia al principio del día y a últimas horas y en zonas del norte e interior.

En Arrecife, temperaturas entre 18 y 24 grados.

Fuerteventura

En el norte y este intervalos nubosos, abriéndose claros durante la tarde. En el resto, predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas con pocos cambios, o con ligeros descensos en las máximas en zonas del interior. Viento del nordeste moderado a fuerte, sin descartar alguna racha de muy fuerte a últimas horas, principalmente en zonas de interior y en la península de Jandía.

En Puerto del Rosario, temperaturas entre 19 y 24 grados.

Gran Canaria

En el norte y nordeste, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, principalmente durante la primera mitad del día, más probables en medianías donde no se descarta que sean localmente persistentes. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios, o en ligero ascenso en las mínimas en vertientes orientadas al sur. Viento del nordeste moderado a fuerte, más intenso en medianías y vertientes noroeste y sureste con rachas de muy fuerte principalmente a partir de mediodía. Brisas en costas suroeste.

En Las Palmas de Gran Canaria, temperaturas entre 20 y 24 grados.

Tenerife

En el norte y nordeste, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, principalmente durante la primera mitad del día, más probables en medianías del nordeste donde no se descarta que sean localmente persistentes. En el resto de zonas, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos al sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte, que será más intenso en medianías y en vertientes noroeste y sudeste con rachas de muy fuerte principalmente a partir de mediodía. Brisas en costas suroeste.

En Santa Cruz de Tenerife, temperaturas entre 20 y 24 grados.

La Gomera

En el norte, predominio de cielos nubosos con precipitaciones débiles localmente moderadas, principalmente durante la primera mitad del día, más probables en medianías donde no se descarta que sean localmente persistentes. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios, o en ligero ascenso en las mínimas. Viento del nordeste moderado a fuerte, que será más intenso en la vertientes noroeste y en medianías con rachas de muy fuerte principalmente a partir de mediodía. Brisas en costas sur.

En San Sebastián de La Gomera, temperaturas entre 20 y 25 grados.

La Palma

En el norte y este, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, principalmente hasta primeras horas de la tarde, más probables en medianías del nordeste donde no se descarta que sean localmente persistentes. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte, más intenso en vertientes noroeste y sureste y en la zona de El Paso con rachas de muy fuerte principalmente a partir de mediodía. Brisas en costa oeste.

En Santa Cruz de La Palma, temperaturas entre 19 y 23 grados.

El Hierro

En el norte, predominio de cielos nubosos con precipitaciones débiles localmente moderadas principalmente en medianías y durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte, que será más intenso en medianías y vertientes noroeste y sudeste con rachas de muy fuerte principalmente a partir de mediodía. Brisas en costas suroeste.

En Valverde, temperaturas entre 17 y 21 grados.