Carlotta deja cuatro heridos e inundaciones en el sur de México

17/06/2018

El paso de la tormenta tropical Carlotta por las costas de Guerrero, en el sur de México, ha dejado hasta el momento cuatro heridos leves, 41 casas inundadas, árboles y vallas publicitarias caídas y varias zonas con cortes de energía eléctrica, informaron este domingo las autoridades.

Carlotta, que se formó este viernes en el Pacífico mexicano, avanza lentamente a lo largo de las costas de Guerrero y mantiene en alerta a varios estados del centro, sur y oeste de México por fuertes lluvias, detalló hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pero su último informe, de las 13.00 hora local (18.00 GMT), indica que Carlotta se ha debilitado y ha pasado a ser depresión tropical, aunque seguirá causando lluvias en nueve estados del país durante este domingo.

Y el Consejo Estatal de Protección Civil -operativo de manera preventiva desde el jueves por la tarde-, informó tras una reunión mantenida esta mañana de que continúa la alerta roja (peligro máximo) por la cercanía de Carlotta.

En las últimas horas, el ciclón ha ocasionados problemas en los estados de Oaxaca, donde se produjeron inundaciones y daños menores en infraestructuras, y sobre todo en Guerrero, donde arremete desde las últimas horas del sábado.

El balneario de Acapulco se resintió del embate de Carlotta especialmente en la noche del sábado y la madrugada del domingo.

De acuerdo con el informe emitido por el Ayuntamiento de Acapulco, las lluvias acompañadas por fuertes vientos dejaron cuatro heridos leves.

Tres de ellos, dos adultos y una niña, resultaron golpeados por la caída de un cartel publicitario y fueron trasladados a un hospital, del que salieron horas después ya que sus lesiones no revestían gravedad.

Carlotta deja cuatro heridos e inundaciones en el sur de México

La cuarta persona herida es una mujer a quien le cayó un árbol encima cuando se encontraba en el interior de su vehículo, causándole varios cortes superficiales.

El gobierno municipal, dirigido por Evodio Velázquez, precisó que han caído 65 árboles en distintos puntos de la ciudad y 15 grandes carteles publicitarios, que impactaron en varios vehículos.

Asimismo, el recuento preliminar de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero ha contabilizado 76 árboles caídos y 16 vallas publicitarias derrumbadas a consecuencia de las fuertes rachas de viento.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marcos César Mayares, informó de que se han registrado inundaciones en 41 viviendas: 20 en el municipio de Técpan de Galeana, 19 en Zihuatanejo y dos más en Petatlán.

Debido a que Carlotta sigue impactando en este estado, se han habilitado tres refugios temporales en los municipios de San Marcos, Costa Chica, así como en Petatlán y Técpan de Galeana, en donde se atiende a 54 personas de 23 familias que fueron evacuadas de manera preventiva ante el riesgo de inundación en sus viviendas.

Mayares pidió además que no se baje la guardia porque la trayectoria y el comportamiento de Carlotta han sido erráticas desde el principio.

También señaló que se han producido deslizamientos en carreteras de distintas zonas, entras ellas la Autopista Del Sol.

Mientras que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, ha indicado que se mantienen en vigilancia los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión en donde se prevén lluvias a lo largo de este domingo.

Con respecto a los colegios, que suspendieron su actividad el viernes, precisó que este lunes vuelven a la normalidad a excepción de los de la región de Costa Grande, para los que se tomará una decisión a lo largo del día de hoy en función de la evolución de la tormenta.

En Twitter, Astudilló señaló que se trabaja para reparar los daños en el suministro de energía eléctrica ocasionados por Carlotta en diferentes regiones del estado, principalmente en Costa Grande y Costa Chica.

Desde el sábado, efectivos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina colaboran en las labores de retirada de árboles, cableado y escombro.