Recomendaciones para la pequeña pantalla

Lo mejor de la programación del día

13/08/2019

Descubra algunas de las ofertas de la parrilla de televisión del martes, 13 de agosto

Pasteur & Koch: Medicina y Revolución / Canal Historia, 21.00 horas

¿Cuál es el papel de las bacterias en la transmisión de enfermedades? ¿De dónde proviene la pasteurización? ¿Quién inventó la vacuna contra la rabia? Tuberculosis, rabia, peste bubónica, cólera, tétanos, difteria... Por el bien de la humanidad, el francés Pasteur y el alemán Koch se retaron mutuamente en todos los campos científicos. Aquella rivalidad, exacerbada por los sentimientos nacionalistas en el contexto de la guerra franco-prusiana fue la que revolucionó el mundo de la medicina. A través de la recreación de este excepcional duelo científico, Historia presenta el documental “Pasteur & Koch, Medicina y revolución”, en el que se narra un momento decisivo en la medicina, a partir del cual la esperanza de vida registró un crecimiento gigantesco.

Lo mejor de la programación del día

Documentos TV / La 2, 22.45 horas

Pre-crimen. El sueño de todo detective, estar en la escena del crimen antes de que tenga lugar, ya es posible. La realidad supera en muchas ocasiones a la ciencia ficción y este es un ejemplo claro de ello. En Estados Unidos y en Europa ya están implantados programas predictivos de vigilancia y control de crímenes. Unos softwares, que generan listas de futuros agresores, utilizando algoritmos creados a través de la multitud de datos, que suministramos inconscientemente cada día, desde nuestros dispositivos móviles y las redes sociales.

Pre-crimen, un término acuñado por el autor de ciencia-ficción, Philip K. Dick en su obra Minority report, analiza exhaustivamente las repercusiones que el desarrollo tecnológico, puesto al servicio de la máxima seguridad y de las estrategias cibernéticas de control tienen en nuestra sociedad. «Ciertamente, da miedo una sociedad así, clasificada. No es solo una cuestión de privacidad el que estemos facilitando esa información. Se trata de que un gobierno posee esta información», afirma un especialista en este magnífico documental.

Lo mejor de la programación del día

Ven a cenar conmigo. Gourmet edition / Telecinco, 21.40 horas

Raquel Mosquera, Rosa López, Francisco, Aless Gibaja y Laura Matamoros son los protagonistas de esta nueva edición. Raquel Mosquera ha mostrado en numerosas ocasiones su fascinación por la cultura africana... ¿Será una fuente de inspiración para su menú?

Rosa López sorprenderá a sus invitados cuándo descubran que la cantante practica el veganismo. ¿Dejará de lado sus costumbres u ofrecerá a sus contrincantes una propuesta gastronómica libre de cualquier alimento de procedencia animal?

Esta edición contará con otro profesional de la canción: Francisco. ¿Imprimirá su inconfundible sello ‘latino’ a la elaboración de sus platos?

El influencer Aless Gibaja ya mostró en la casa de ‘Gran Hermano VIP’ cómo se maneja en la cocina, pero, ¿cómo se desenvolverá en su papel de anfitrión? Laura Matamoros y su fuerte personalidad hará temblar los cimientos de esta gourmet edition. ¿Optará por sabores ácidos y salados o se decantará por el dulce?

Lo mejor de la programación del día

Niños de ISIS / Canal Od!sea, 22.28 horas

Los jóvenes leones del Estado Islámico tienen entre 4 y 16 años. Durante meses les han lavado el cerebro y han sido objeto de todo tipo de abusos en sus campos de entrenamiento militar y religioso. Los preparan para combatir en Siria e Irak pero algunos han conseguido escapar a Turquía y Europa. Solos o con sus familias, estos niños de la guerra tienen que aprender a vivir con lo que han hecho y encontrar una manera de deshacerse del adoctrinamiento recibido. Casi todos son víctimas de trastorno de estrés postraumático y no reciben ningún tipo de ayuda psicológica. Todavía perseguidos, este excepcional documental recoge las historias de los niños de Estado Islámico junto con las de reclutadores e instructores, un estremecedor relato de lo que vieron y oyeron, de lo que sintieron, y de lo que han tenido que hacer para salir vivos de allí.

Lo mejor de la programación del día

El espectáculo de la Tierra / #0, 21.00 horas

Una nueva perspectiva. Más de mil satélites orbitan nuestro planeta y algunos de ellos se utilizan para captar imágenes desde una perspectiva nunca vista hasta ahora.

En el primer episodio, descubra la vida de una manada de elefantes en Kenia con dificultades para sobrevivir debido a la escasez de agua. De ahí, viaje hasta la Antártida, un continente muy hostil en el que, gracias a manchas marrones esparcidas por el hielo, vea cómo viven numerosas colonias de pingüinos. Además, verá en detalle una zona completamente remota, donde nunca ha podido acceder el ser humano: una selva tropical situada en Mozambique.

Lo mejor de la programación del día

La joven de la perla / Movistar Drama, 21.00 horas

Delft, Holanda, 1665. Griet, de diecisiete años, tiene que ponerse a trabajar para mantener a su familia después de que su padre se quede ciego. Empieza como criada en casa de Johannes Vermeer y poco a poco va llamando la atención del pintor. Aunque son totalmente diferentes por educación y estatus social, Vermeer descubre la intuición de Griet para comprender la luz y el color y, lentamente, la va introduciendo en el misterioso mundo de sus pinturas.

Forasteros en Nueva York / Comedy Central, 21.12 horas

Henry y Nancy Clark son una pareja del Medio Oeste americano que, después de 24 años casados, ha perdido la ilusión y la pasión de sus primeros años juntos. Cuando el menor de sus hijos se marcha de casa para ir a estudiar a la universidad descubren una terrible realidad: sus vidas tienen poco en común. Sin embargo, la vida de ambos da un giro radical que les vuelve a unir de nuevo cuando se enfrentan a las más variadas y disparatadas situaciones durante un viaje a Nueva York.

Henry tiene que viajar a la Gran Manzana para una entrevista de trabajo y Nancy decide acompañarle a última hora. Allí les ocurre prácticamente de todo desde que se cruzan con el sofisticado e implacable señor Mersault, director del lujoso hotel en el que finalmente logra alojarse tras superar algún que otro contratiempo. A pesar de ser víctimas de un atraco, ser detenidos, perder el equipaje y las tarjetas, vuelven a encontrar el amor y la pasión perdidos.