Recomendaciones para la pequeña pantalla

Lo mejor de la programación del día

09/06/2019

Descubra algunas de las ofertas de la parrilla de televisión del domingo, 9 de junio

Tenderete / La 1, 18.00 horas

El programa ofrece una edición especial dedicada a repasar grandes momentos. En esta ocasión con imágenes de 1987 recordando a Los Cebolleros de Gáldar, coros y danzas Aythami de La Laguna, la agrupación folclórica El Madroño de El Rosario y Amigos del folclore de Las Palmas de Gran Canaria.

Raúl Arencibia está acompañado por Nicolás Rodríguez, conocido popularmente como Colacho, del grupo Los Cebolleros de Gáldar.

Tenderete ofrece piezas como la Isa de parranda, Tengo un canario en el monte, Folías antiguas de Gáldar, Piedra de barranco, Polka del lavadero o Malagueñas, de Los Cebolleros; San Borondón, Malagueñas, Polca o Berlina de El Hierro, de coros y danzas Aythami; Isa de la unión, Canta canario, El caracol, Malagueña a la madre o Aires de lima de El Palmar de Teror, de Amigos del folclore; y Malagueñas, Mazurca de El Hierro y Folías seguidillas y saltonas, de la agrupación folclórica El Madroño.

Lo mejor de la programación del día

Frankie Drake Mysteries / Cosmo 21.00 horas

Un granjero contrata a Frankie y Trudy para que encuentren a su caballo desaparecido. Pero lo que parecía una investigación de lo más inocente acaba relacionado con un asesinato y el robo de un famoso diamante. Las chicas tendrán que poner toda la carne en el asador y recurrir a la ayuda de todo su círculo femenino para desenmascarar y atrapar al ladrón y asesino.

Lo mejor de la programación del día

Imprescindibles / La 2, 20.30 horas

Martitio, una artista en evolución. El documental se acerca a la figura de Martirio, la gran cantante andaluza que rompió con todos los estereotipos en los años 80. La película aprovecha la confianza de Maribel para ir desgranando su evolución artística. Pero además se cuela por los cristales de sus gafas para indagar en el corazón y los recuerdos de una niña onubense que desde pequeña quiso ser artista. Convertida en un icono de la transgresión y la modernidad, con una imagen indeleble y con frases que han quedado para siempre en el lenguaje de los españoles, la dificultad para confeccionar la película ha sido seleccionar los mejores momentos de su carrera. La carrera de Martirio ha discurrido por casi todos los géneros musicales imaginables; desde la canción protesta con Jarcha, sus inicios en el rock de la mano de Kiko Veneno; la decidida defensa de la importancia de la copla; su papel de sacerdotisa en el maridaje del jazz y la copla acompañada de Chano Domínguez y, últimamente, en la recreación de la ida y vuelta de la música latinoamericana y el flamenco.

Lo mejor de la programación del día

Hierro / #0, 22.00 horas

Candela, una jueza con carácter y poco convencional, es enviada al destino más remoto posible, El Hierro, una isla cargada de peculiaridades, y donde ella no acaba de encajar. Nada más llegar, ha de enfrentarse a un caso de asesinato. La víctima es Fran, un joven que ese mismo día se iba a casar. Todo apunta a que el culpable es Díaz, jefe de Fran y padre de la novia, un turbio empresario local que ya en su juventud cumplió condena por homicidio. Candela debe decidir si envía a Díaz a prisión provisional. En contra del criterio de su equipo y de toda la isla, lo deja en libertad con cargos, aunque no podrá salir de la isla y estará sometido a vigilancia. Aun así, es una decisión extremadamente impopular, agravada por el empeño de Díaz en encontrar por sí mismo al auténtico culpable. Candela ¿enfrentada a su equipo- necesita a alguien a su lado en quien confiar y que conozca las claves de la isla. Toma una nueva decisión polémica: incorpora a la investigación a Reyes, agente de la policía local.

Lo mejor de la programación del día

Cuarto milenio / Cuatro, 22.30 horas

Investigadores del a Universidad de Yale, en Estados Unidos, han conseguido reactivar la activiada cerebral de varios cerdos tras llevar cuatro horas muertos. Esta noticia ha reabierto en debate sobre los límites de la muerte. Este tema se abordará con el psiquiatra José Miguel Gaona, el neurocirujano Manuel Martín-Loeches y el cirujana plástico Luis Vecilla. Además, el escritor Fernando García Echegoyen, experto en temas navales, hablará de una naufragio que tuvo lugar a mediados del siglo XIX.

Cantábrico / La 2, 21.30 horas

La cordillera Cantábrica actúa como una gran muralla paralela al mar Cantábrico de más de 400 kilómetros, un entorno repleto de bosques y cañones, paraíso del impresionante oso pardo.

Más de 100.000 espectadores pasaron por el cine para ver esta maravilla que nos descubre los tesoros que la cordillera Cantábrica -más allá de los Picos de Europa- esconde. Un lugar mágico en el que, gracias a la influencia del mar y a las elevadas precipitaciones, se ha originado una vasta vegetación, último refugio de un gran número de animales.

Pero, sobre todo, es el territorio de una de las criaturas más impresionantes del hemisferio norte: el oso pardo cantábrico. Es el reino de los bosques y de los caballos salvajes, la tierra donde los lobos ibéricos se esconden tras la niebla y el lugar donde la fantasía y la realidad caminan juntas.

Lo mejor de la programación del día

Promoción fantasma / Comedy Central, 19.52 horas

Modesto es un profesor que, en ocasiones, ve muertos. Esto no sólo le ha costado una fortuna en psiquiatras, sino que también ha hecho que lo despidan de todos los colegios donde ha trabajado. Su suerte cambia cuando consigue plaza en el Monforte y tiene que dar clase a cinco alumnos que han convertido un colegio de prestigio en la casa de los horrores. Modesto tiene que lograr que los cinco chicos aprueben el último curso y se larguen de allí de una vez por todas. Pero no lo va a tener fácil: los cinco llevan veinte años muertos.

Que os den a todos. La historia de Uwe Boll / Movistar CineDoc&Roll 21.00 horas

Uwe Boll es para muchos cinéfilos el peor director de la historia del cine. Tiene mal carácter y es un boxeador amateur que no duda en subirse al ring para promocionar sus películas. Boll es un alemán que, en los años 90, decidió probar suerte con el cine de género en Estados Unidos. Tras unas películas con las que no tuvo éxito, hizo varias adaptaciones cinematográficas de videojuegos como la de ‘House of the Dead’, con la que recibió la ira de los fans. Probó suerte con varias adaptaciones más con actores muy conocidos pero resultados similares. Para entonces, Uwe Boll ya se había convertido en el enemigo público número uno de Internet. El director Sean Patrick Shaul se adentra el mundo de este fascinante personaje, un hombre que no conoce la mesura y que entiende las malas críticas por su trabajo como una «declaración de guerra».

El escándalo Ted Kennedy / Movistar Estrenos, 21.00 horas

18 de julio de 1969. El senador Ted Kennedy abandona una fiesta en la península de Chappaquiddick, Massachusetts, acompañado de Mary Jo Kopechne, antigua secretaria de Robert, su hermano asesinado. Es entonces cuando sufre un fatídico accidente, al precipitarse el coche que conduce desde lo alto de un puente hacia el interior de un lago.

En este terrible suceso sólo el senador sale con vida del vehículo. Pero no avisa del accidente hasta la mañana siguiente, momento en el que el cuerpo de la mujer es recuperado sin vida. Comienza así una semana dramática, en la que la maquinaria para proteger la carrera política de Ted se pone en marcha, teniendo que hacer frente simultáneamente a la necesidad de proteger el legado de su familia y de sus ambiciones políticas.