Recomendaciones para la pequeña pantalla

Lo mejor de la programación del día

20/01/2019

Descubra lagunas de las ofertas de la parrilla de televisión del domingo, 20 de enero

Chester (Cuatro, 20.30 horas)

Nadie mejor que ella conoce la vida, la personalidad y el lado más íntimo de Pablo Escobar, el mayor y más peligroso narcotraficante del mundo. María Victoria Henao, la célebre Tata, se sentará en el sofá para poner en contexto quién era el hombre del que se enamoró, cómo vivió su ascenso hasta convertirse en la esposa del narco más sanguinario de todos los tiempos y qué sucedió cuando pasó a ser la viuda de Escobar. Risto Mejide charlará con ella y con el juez Vázquez Tain, apodado el Garzón gallego por su lucha contra el narcotráfico.

Lo mejor de la programación del día

Gala de Eurovisión (La 1, 21.05 horas)

Roberto Leal presenta esta gala en la que los espectadores elegirán con sus votos entre diez propuestas defendidas por los concursantes de OT 2018 para viajar a Tel-Aviv el próximo mes de mayo.

Diez temas son los candidatos españoles que participarán en la gala de selección de Eurovisión. Tres de ellos han sido elegidos por los propios usuarios de RTVE.es, Muérdeme, Hoy vuelvo a reír otra vez y La clave-, mientras que los 7 restantes fueron seleccionados por una Comisión de Valoración de entre los 17 temas que llegaron a esta fase del proceso.

Especial Star Wars. El despertar de la Fuerza (TNT, 14.45 horas)

Los motores del Halcón Milenario se ponen en marcha para viajar a una galaxia muy, muy lejana con la emisión de Star Wars: El despertar de la Fuerza, la séptima entrega de la saga galáctica. TNT ha preparado un especial para acompañar como se merece este estreno. Antes de su emisión los espectadores podrán disfrutar de un maratón con seis episodios Big Bang que, de una forma u otra, guardan relación con la temática de este título. El episodio que se emitirá justo antes del estreno de Star Wars: el despertar de la fuerza será el titulado La excitación del estreno, en el que se ve cómo los protagonistas van juntos al estreno de esta película. Al finalizar la emisión de la película, los espectadores podrán disfrutar del documental Los secretos de El despertar de la fuerza: un viaje cinematográfico; un making of con más de una hora de material inédito y entrevistas exclusivas con los actores y el equipo de la película.

Tenderete (la 1, 18.00 horas)

El programa ofrece una edición especial dedicada a rememorar grandes momentos de la historia del programa. En esta ocasión con imágenes del año 1986 recordando a los grupos Acatife, Arbatacaite, Tirimara, Nueva Semilla y Los Granjeros. Se podrá disfrutar de piezas como la Isa de la prenda amada, Cruz de mar, Malagueñas y la Isa del uno, del grupo Acatife; Polca, Folías seguidillas y saltonas, Malagueñas y Abrazo fraterno, de la parranda Arbatacaite; Conde de cabra, Grito a la vida e Isa en el mar, de Nueva Semilla; Buscando la libertad y Canto por la paz, de Tirimara; y Recuerdos, Polka del rebenque y Folías, de Los Granjeros.

El embarcadero (#0, 21.30 horas)

La noche que Alejandra recibe la noticia de que su marido se ha suicidado se da cuenta de dos cosas: que el rascacielos que su estudio acaba de vender a un fondo inversor británico no es lo más importante del mundo, y que en realidad no conocía a Óscar a pesar de llevar 15 años casada con él. Su marido llevaba una doble vida en la Albufera con una hija y una mujer encantadora que representa todo lo que ella no es: la espontaneidad, la libertad, lo salvaje. Alejandra se hará pasar por una desconocida para indagar en la vida de Verónica en busca de respuestas, lo que la llevará, sin que ella se dé cuenta, por el mismo camino que recorrió Óscar; el de una vida diferente, el de la vida que empieza desde cero con el mismo deseo de libertad de un animal después de toda una vida en cautividad.

Todo tiene un precio (Movistar CineDoc&Roll, 21.00 horas)

¿Quién establece lo que cuestan las obras de arte? ¿Quién paga esas sumas astronómicas por las pinturas de Basquiat o de Da Vinci? Todo tiene un precio (Nathaniel Khan, 2018) es un documental sobre galerías, marchantes, coleccionistas y artistas que invita a hacer una profunda reflexión sobre el valor de las cosas. Con acceso sin precedentes a artistas como Jeff Koons, Gerhard Richter o Njideka Akunyli Crosby, el director ofrece un retrato efervescente del actual mundo del arte, en el que se mueven millones de dólares en compras y ventas entre unas inexistentes reglas del juego.

Imprescindibles (La 2, 20.30 horas)

El espacio emite La soledad del escultor. Relatar la vida del escultor Baltasar Lobo cuando sólo se tienen 56 segundos de imágenes reales del artista, ha sido todo un reto para el director del documental, Agustín Remensal. La imaginación y las tareas de documentación han hecho posible hacer una réplica exacta de su taller y narrar su vida y su obra. Lobo realizó una amplia obra en solitario hasta su muerte. Sus esculturas están en museos de Europa, Japón y América y también en colecciones privadas y públicas de más de medio centenar de países. Aunque el artista es muy conocido en Suecia, Suiza, Alemania o Francia, en España su figura no ha tenido el mismo reconocimiento.